Se realizó la VII Jornada de alimentación en Olavarría

Este jueves se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería. La organizó el departamento de Ingeniería química de la FIO. Contó con la participación de diversos disertantes.

Se realizó la VII Jornada de alimentación, fue este jueves en la Facultad de Ingeniería, la jornada la organizó el departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. En esta oportunidad se trabajó la temática propuesta por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también".



En este sentido, durante la jornada se abordaron diversas temáticas que relacionan directamente al cambio climático con la producción de alimentos. La apertura del evento estuvo a cargo de la vicedecana María Haydeé Peralta, la magíster Susana Nolasco y la estudiante Luisina Aristarán, ya que a su vez, se realizó la VII Jornada Insterdisciplinaria de Estudiantes de Ingeniería Química.



"Que estemos en la apertura de una nueva edición nos da muestras de lo sostenido en el tiempo de estas actividades tan importantes en lo que hace al intercambio y es una forma de mostrarle a la gente que nos acompaña, todo lo que se hace en este sentido, en nuestra Facultad", expresó inicialmente la vicedecana.



Luego fue el turno de María Peralta "Apuntamos constantemente a que nuestras acciones tengan especial mirada al impacto que tienen en estos aspectos, de hecho estamos desarrollando desde hace dos años actividades en el programa ECO.FIO".



Como parte de la organización, la investigadora Susana Nolasco señaló "como todos los años, las FAO nos presenta un desafío para reflexionar sobre algún tema particular que hace a la necesidad alimentaria en el mundo. Actualmente nos plantea cuál es el efecto del cambio climático sobre la agricultura y la alimentación", explicó.




Se estima que en el 2050 la población mundial crezca a 9.600 millones de personas evaluó Nolasco y es un desafío tener los recursos necesarios. "Los sistemas agrícolas y alimentarios deben tener en cuenta cuál es su impacto sobre el cambio climático y por eso la FAO ha hecho un llamamiento a que los países incluyan en sus planes contra el cambio climático, estrategias sustentables al respecto", expresó.



Disertantes


Durante la jornada, la ingeniera Estela Santalla habló sobre "Cambio climático y alimentos: sobre víctimas y victimarios". Seguidamente, Verónica Córdoba abordó la "Bioenergía y seguridad alimentaria".




La licenciada en nutrición Marcela Brescia disertó sobre "Pérdidas y desperdicios de alimentos", mientras que los doctores Marcela Rodríguez y Ramiro Carciochi presentaron su trabajo de "Aprovechamiento de residuos de la industria agro-alimentaria".



Finalmente, un grupo de estudiantes secundarios que participó en las "24 horas de innovación FIO" y se llevó el tercer lugar, con su propuesta integral de manejo de desperdicios alimentarios en Olavarría formó parte de la Jornada.



La estudiante Luisina Aristarán dio la bienvenida a la VII jornada para estudiantes de química que se realizó durante la tarde, y sostuvo "el tema del medio ambiente y la ecología es importante, pero también hay que tomar conciencia de cómo uno actúa y afecta al entorno. Uno mismo puede poner un granito de arena y generar un cambio, por eso la jornada es sobre emprededorismo y motivación personal".



En este contexto, disertó Sergio Randazzo sobre el emprendimiento "Rincón Soñado", la docente de la FIO Julia Tasca con "Diferentes contextos, nuevos desafíos". Y hacia el cierre los ingenieros Guillermo Santillán y Luis Arrién hablaron de "El desafío de aprender" y finalmente, el canotista Lucas Díaz Aspiroz contó su trayectoria personal y experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme