Se practicó una cirugía inédita de tórax en el Hospital Municipal

Se trata de un paciente de 10 años, que presentaba un cuadro de neumonía con derrame pleural, al que se le realizó una toracoscopía con una sola punción, y ya fue dado de alta.

El Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" fue sede de una operación de alta complejidad inédita en nuestra ciudad y la región, la cual se practicó con recursos humanos y técnicos locales.

En la oportunidad, personal médico del nosocomio local intervino quirúrgicamente a un niño de 10 años, que presentó un cuadro de neumonía severo, con derrame pleural en el pulmón izquierdo. El paciente, oriundo de la localidad de Bolívar, fue derivado al Hospital Municipal de nuestra ciudad, dado que el nosocomio está capacitado a nivel humano y de equipamiento para revertir este tipo de cuadros.

El 23 de septiembre, el niño fue sometido a una Tomografía Computada para confirmar el diagnóstico; tras lo cual se determinó la intervención quirúrgica.

La cirugía se realizó ese mismo día, y estuvo a cargo del Dr. Roberto Bollini, quien fue asistido por el Dr. Mario Mirabella y un equipo de instrumentistas, anestesistas y enfermeros. Al paciente se le practicó una Toracoscopía: una operación mediante la cual se accede a la cavidad torácica realizando apenas una pequeña incisión en uno de los espacios intercostales.

Para esta intervención quirúrgica, se utilizó la torre laparoscópica adquirida meses atrás con recursos exclusivamente municipales; a la cual se le colocó el trocar o cánula adaptado especialmente para cirugías de tórax.

Cabe destacar que la toracoscopía con una sola punción en pacientes pediátricos no sólo es inédita en nuestra ciudad, sino que se puede decir que es una de las pocas realizadas en todo el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario