Se lanzó la campaña de prevención del dengue en Olavarría

Se espera para este año una primavera húmeda y lluviosa por lo que se solicita extremar las medidas de control en domicilios.

El Gobierno Municipal ya lanzó la campaña de prevención del dengue y detección temprana de larvas de mosquito Aedes Aegypti 2015-2016 (vector transmisor de la enfermedad).

Desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se informó que en el mes de octubre se comenzó con la colocación de larvitrampas en diferentes puntos de la ciudad y en la zona serrana, con mayor control en zonas donde ha aparecido el mosquito en temporadas anteriores.

Las larvitrampas son recipientes que se controlan periódicamente, personal capacitado que toma muestras para luego identificar a que tipo de mosquito pertenecen. Esto permite monitorear la presencia de mosquitos por zonas o áreas.

Como sucede año a año cuando se considera necesario se intensifican las tareas con el control "casa por casa", que por lo general se relaciona con el aumento de las lluvias y temperaturas.

El mosquito Aedes Aegypti es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbano. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso) donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto.

La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.

Se espera para este año una primavera húmeda y lluviosa por lo que se solicita extremar las medidas de control en domicilios.

Las principales medidas de prevención:

- Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.

- Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por mas de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

- Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.

- No deje recipientes sin tapar en el patio

- No juntar chatarra y elementos en desuso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario