Se celebraron los diez años del Doctorado en Arqueología

Con una serie de conferencias, este viernes se realizó la celebración de los diez años del Doctorado en Arqueología que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales y que a lo largo de este tiempo se ha convertido en una importante oferta de posgrado.

La Facultad de Ciencias Sociales celebró este viernes los diez años del Doctorado en Arqueología con una serie de conferencias y mesa de debate denominada "Pasado y Presente de la Arqueología Argentina. Memorias de protagonistas" que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría.

En la celebración estuvieron presentes el Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni, la Directora del Doctorado, Dra. María Luz Endere, el Dr. Gustavo Politis en representación del comité académico de Doctorado, la Dra. María Paula Barros, Secretaria Académica del Doctorado y la Lic. Andrea Rivero, Secretaria de Extensión de la FACSO. Además, acompañaron el acto la Subsecretaria de la Agencia de Desarrollo Local, Cra. Rosario Endere y la Directora de Turismo de Convenciones, Lic. María Emilia Martinese.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Rafael Curtoni quien agradeció la presencia y el acompañamiento de los presentes y destacó la llegada de tres personalidades de la arqueología latinoamericana como el profesor Luis Abel Orquera, la Dra. Myriam Tarragó y el Dr. Eduardo Barberián, los encargados de brindar las conferencias durante la jornada. "Es un orgullo para nosotros contar con tan destacadas personalidades y realmente representa un salto de calidad la presencia de ustedes como personalidades distinguidas y con trayectoria y sumamente respetados por nuestro Doctorado" sostuvo Curtoni.

Luego felicitó a los referentes del Doctorado, "estos diez años representan un éxito junto a la calidad y organización que presenta, esto se expresa en la cantidad de estudiantes latinoamericanos en la actualidad, superando el 40% esa matrícula y también ese éxito se expresa en la cantidad de graduados que tenemos, un índice de dos graduados por año, lo cual es notable en referencia a otros doctorados que tiene nuestra Universidad y con categorización similar" afirmó Curtoni.

"Hay que felicitar también al Dr. Politis que hace diez años presentó esta idea a las autoridades de la Facultad en ese momento, (el Dr. José Luis Prado y la Dra. Analía Errobidart). Quizás nosotros no visualizábamos la importancia y la trascendencia que tendría un Doctorado en nuestra Facultad y en la ciudad de Olavarría, sobre todo con la perspectiva y el perfil que tuvo y el alcance que hoy tiene: es un Doctorado claramente con una perspectiva latinoamericana con un alcance latinoamericano y eso nos llena de orgullo y satisfacción. Es para la Facultad una vidriera sumamente importante que hoy la Facultad pueda tener este Doctorado y le da un salto de calidad a la institución" finalizó el Decano de la FACSO.

Luego la Dra. María Luz Endere realizó una presentación en la que expuso estadísticas actuales del Doctorado, tales como cantidad de docentes, investigadores, graduados y estudiantes. Dichas estadísticas no hacen más que avalar la importancia y la trascendencia del Doctorado en Arqueología que se dicta en la FACSO. Al finalizar agradeció emocionada a los involucrados en el Doctorado en Arqueología que celebra sus primeros diez años con una importante perspectiva a futuro.

Finalizado el acto formal se dio lugar a las conferencias. La primera estuvo a cargo del profesor Luis Abel Orquera sobre "Enfoques y resultados de la arqueología practicada desde la ciudad de Buenos Aires". A continuación fue la Dra. Myriam Tarragó que presentó su conferencia denominada "Reflexión y testimonios sobre la generación de antropólogos de Rosario de los años sesenta en el contexto económico y sociopolítico".

El Dr. Eduardo Barberián expuso sobre "Viejos y nuevos paradigmas en la arqueología del norte y centro de Argentina". El cierre se dio con una mesa debate en la que participaron los conferencistas invitados, moderada por el Dr. Gustavo Politis.

La celebración contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales, la Municipalidad de Olavarría y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Las actividades fueron declaradas de interés municipal por Decreto 2480 del Intendente el 24 de septiembre del corriente año y también de interés legislativo municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario