Scioli declaró la emergencia hídrica y habló de su viaje a Italia

Dijo que "lo prioritario es atender a los damnificados" y aseguró que "tenemos que reinvertir en las cuencas hídricas". Sobre su cuestionado viaje a Italia en medio de la situación que atraviesan varias ciudades de la Provincia dijo que fue "personal" y añadió: "mi problema físico me exige hacer consultas"

El gobernador bonaerense y candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, justificó hoy su viaje a Italia por razones de salud, aunque destacó que estuvo "permanentemente en contacto" con sus funcionarios a raíz de las graves inundaciones registradas en la provincia.

"Acá estoy, como siempre, al frente y voy evaluando, de acuerdo a los momentos", sostuvo Scioli en conferencia de prensa junto a su gabinete en la Gobernación. Scioli justificó su viaje en medio de la difícil situación que atraviesan varios partidos de la Provincia a causa de las inundaciones en que "tuve un esfuerzo extenunante al final de la campaña" pero que "ante la amenaza de sudestada volví en 24 horas".

Además, rechazó las críticas que recibió de la oposición por la falta de obras y el viaje que realizó a Italia en medio de la crisis por las inundaciones y afirmó que desde su administración "no hacemos con esto ni ausencia ni demagogia política" porque el "adversario es el cambio climático".

"Lamento quienes quieren llevar el tema en esos términos, pero no van a lograr que desviemos" el objetivo de su gobierno ya que "lo importante es la asistencia de la gente" damnificada en vastas zonas de la Provincia, advirtió.

Durante el contacto que mantuvo con los periodistas, afirmó que no intenta "buscar excusas" por las inundaciones, aseguró que si no se hubieran hecho obras la dimensión del problema será mayor y reconoció que "nada nos garantiza que este fenómeno no vuelva a ocurrir". "Quiero darle la seguridad y tranquilidad a la gente de que todos estamos abocados a lo prioritario que es atender a los damnificados", sostuvo y consideró que "no es el momento de hacer ahora un inventario de las obras que se han hecho" para paliar las inundaciones.

"El panorama es que avanzará la disminución de las lluvias y el agua en los ríos. No es el momento de hacer ahora un inventario de las obras que se han hecho, ahora la prioridad es los damnificados", aseguró.

"Hemos decidido la exención de impuestos y pago de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos en las zonas afectadas", expresó Scioli tras mantener una reunión con sus ministros.

Scioli dijo que, hasta este momento, "hay al menos 2.000 evacuados, 4.000 autoevacuados y 10.000 afectados" y que "el agua en Luján, que llegó a los 5,40 metros, está ahora en 4,20 y con tendencia a la baja".

Asimismo, Scioli, acompañado por parte de su Gabinete y del Comité de Emergencia Hídrica, advirtió que "las obras realizadas tienen "un valor significativo" y que "la inversión es constante", no obstante indicó que "no es consuelo si se invirtió o no, mientras haya una persona damnificada vamos a estar abocados a eso".

"Estamos organizando la vuelta a casa de las familias afectadas con la asistencia correspondiente", señaló el Gobernador, al tiempo que agradeció "toda la solidaridad, apoyo y acompañamiento, de la Fuerzas de Seguridad; Gendarmería, del Ejército argentino, y nuestra Policía que ha destinado 6 mil hombres, dando un marco de seguridad y tranquilidad para que más allá de todos los contratiempos y la situación traumática no se tengan que lamentar episodios de vandalismo".

Por último, Scioli puntualizó parte de las medidas adoptadas para asistir a los municipios afectados:

-Un dispositivo de salud dispuesto por parte del área correspondiente, ya sea de nuestra área de salud como los médicos que están activamente trabajando para todo lo que hace a evitar cualquier tipo de contaminación.

-Se eximirá el pago de tarifa de electricidad, el pago de las facturas de gas y cloacas, el inmobiliario urbano y rural a los afectados por el temporal.

- Del mismo modo, a través del Banco Provincia se pondrá en funcionamiento un crédito directamente destinado a los afectados, sean familias para la recomposición del hogar, o comerciantes, especialmente pequeños, para el reequipamiento.

- Por su parte, el Ministerio de Asuntos Agrarios va a extender la sesión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, desde el día de hoy hasta el 20 de agosto, para que puedan llegar la mayor cantidad de solicitudes de emergencia y si es necesario se prorrogará por más tiempo el que resulte pertinente.

El Gobernador también anunció el acompañamiento, a través del Instituto de Previsión Social para jubilados y pensionados de la Provincia, en lo que significa beneficios para jubilados, del mismo modo que lo hizo la Anses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario