Salaberry: "La participación del productor ha sido muy fuerte"

Lo dijo a Infoeme el presidente de Carbap, Horacio Salaberry, quien analizó la medida de fuerza que mantuvo el campo durante tres días y que culminó este viernes.

Este viernes finalizó el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, que había iniciado el miércoles.

Al respecto, Horacio Salaberry, el presidente de Carbap, habló con Infoeme y se mostró contento, ya que "la participación del productor ha sido muy fuerte, en el Mercado de Liniers y el Centro de Acopiadores, que básicamente son todos aquellos acopios del interior, que compran cereales y después hacen operaciones con exportaciones, no ha recibido básicamente del productor. Ha habido algunos movimientos de cereal que son parte de la exportación o del acopio que mueve hacia puertos porque el paro era de comercialización del sector. Así que el acompañamiento ha sido muy importante por parte de los productores".

No hubo en absoluto acercamiento del gobierno. Con el Gobierno Provincial mantenemos un buen nivel de diálogo. El ministro Rodríguez es un hombre abierto al diálogo, muchas veces se consiguen soluciones y otras veces no, pero realmente es fluido el dialogo. Con el Gobierno Nacional hace años que está cortado y no hay por el momento, no se ve la posibilidad de sentarnos en una mesa de diálogo, que sería interesante en un año bisagra como es este y de cambio de autoridades, se podrían ir cimentando algunos cambios que facilitasen al futuro gobierno.

En relación a la continuidad de las medidas, Salaberri manifestó que "otras modalidades de protesta podría llegar a ser. En realidad lo que nosotros vamos a hacer es Asambleas a lo largo del país, en distintas provincias, concluyendo en el mes de junio/julio en la provincia de Buenos Aires y de ahí ir evaluando y monitoreando la situación agropecuaria, si ha habido modificaciones o no y también la actitud de los productores de cada una de las zonas. En este cese de comercialización pesó mucho todo lo que fue la opinión de las economías del interior que realmente en algunos lugares están desvastadas, la falta de la competitividad de la economía ha hecho caer la posibilidad de inversión de muchas de las economías regionales que hoy están sufriendo una caída de precios y una baja sumamente importante. De hecho en algunos casos ya casi ni permite terminar la cosecha".

Finalmente, se refirió a la no participación de la Federación Agraria en el paro y dijo que "la Federación Agraria optó por hacer otro tipo de medida, nosotros no hemos sido convocados a ese tipo de medidas que no sabemos cuales van a ser, es parte de la mesa de enlace. Nosotros hubiésemos deseado que nos acompañasen en el cese de comercialización. Veremos cual va a ser la actitud de la Federación Agraria. Muchas de sus seccionales y representaciones en el interior de la Provincia de Buenos Aires acompañaron el cese, aunque tal vez no fue unánime el acompañamiento. Pero aún así es una entidad representativa de un gran sector agropecuario, que entendemos el día de mañana seguramente va a seguir estando en la mesa de enlace y atendiendo los problemas conjuntos del sector agropecuario, eso es lo que realmente necesitamos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario