Ruralistas rechazan la segmentación por hectárea

Unos veinticinco dirigentes que forman parte de la Mesa Agropecuaria concurrieron a la Comisión de Legislación del HCD y argumentaron contra el proyecto anunciado por el eseverrismo que establecía una tasa diferencial por cantidad de hectáreas. "No es suficiente crear semejantes escalones de tributación basados sólo en la cantidad de hectáreas" sostuvo a Infoeme Fernando Luis, desde la Sociedad Rural.

Unos veinticinco dirigentes rurales que integran la Mesa Agropecuaria de Olavarría y la Comisión de Lucha contra las Plagas concurrieron el último lunes al Concejo Deliberante para manifestar su descontento con el proyecto alternativo presentado por el eseverrismo, que segmentaba el pago de la tasa para la fumigación contra la tucura, según la cantidad de hectáreas de cada productor.

En diálogo con Infoeme, el dirigente de la Sociedad Rural, Fernando Luis, dio a conocer algunos de los argumentos del sector.

"En general la postura de las personas que concurrimos por la Mesa Agropecuaria, no era solamente Sociedad Rural, había gente de la Cooperativas, de la Comisión de lucha contra las plagas, fue la de expresar la urgencia para que esta tasa de apruebe y se argumentó mucho contra la segmentación, teniendo en cuenta que el único parámetro era la cantidad de hectáreas" dijo.


sro2.jpg

En este sentido, el ruralista indicó: "con el apuro con el que se hizo hay grandes saltos. Por ejemplo de 150 a 152 hectáreas el salto era muy importante en cuanto a pago, o de 300 a 305 hectáreas era muy abruptos los cortes y los aumentos, según se tenga un poco más de hectáreas" sostuvo.

Para Luis la segmentación "pone un ingrediente más en un tema que viene atrasado. Algo que puede generar un atraso aunque ellos dicen que no y que el jueves se trataría".

"Tomar sólo como parámetro de capacidad contributiva la cantidad de hectáreas es no tener en cuenta las mil situaciones sobre la capacidad de pago personal. No necesariamente los que figuran como propietarios de un pequeño campo realmente son productores. La mayoría de las veces lo alquilan o viven de otra cosa. Eso es un error. Ese productor en general no existe y arrienda" remarcó.


sro1.jpg

El ex presidente de la SRO enumeró otros elementos que, según los ruralistas, no se tuvieron en cuenta: "La calidad de tierras en Olavarría es muy alta por la productividad. La capacidad financiera. Si tiene otras propiedades o no. A lo mejor tiene 100 hectáreas en Olavarría y 700 en Azul. O ser un rentista de diez departamentos, o con ocho lotes. O es un próspero comerciante, o profesional o un concejal" advirtió.

No es suficiente crear semejantes escalones de tributación basados sólo en la cantidad de hectáreas.

Además manifestó que la iniciativa presentada por "Olavarría para la Victoria" causó "sorpresa" cuando "en la última reunión que mantuvimos dijeron que iban a aprobar el proyecto del Ejecutivo. La promesa que salió de esa charla fue quédense tranquilos que lo vamos a aprobar. Después apareció este proyecto que nos sorprendió" expuso Fernando Luis.

"La postura nuestra era que se siga con el proyecto original. Esperemos que tomen nota de la situación o que en todo caso estas segmentaciones sean estudiadas más en profundidad, con más criterio y menos apuro" concluyó.

.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario