Rosana Güber cerró las V Jornadas de Antropología

Este viernes finalizaron las V Jornadas de Antropología Social del Centro con la conferencia de la Dra. Rosana Güber, destacada investigadora sobre la metodología de la Antropología.

Las V Jornadas de Antropología Social del Centro, "Antropología social y mundos posibles en transformación" culminaron este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales. El cierre estuvo a cargo de la Dra. Rosana Güber, destacada referente de la antropología por sus investigaciones vinculadas a la metodología y los problemas metodológicos de esta ciencia social, quien brindó una conferencia magistral que contó con un gran marco de público.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezadas por el Decano, Dr. Rafael Curtoni y la Vicedecana, Lic. Gabriela Gamberini junto a demás autoridades de la institución. Además estuvieron presentes el Dr. Juan Pablo Matta y el Dr. Ariel Gravano, integrantes del Comité Ejecutivo de las Jornadas, junto a docentes, investigadores y estudiantes de las distintas carreras de la FACSO y de otras universidades de distintos puntos del país.

El Dr. Ariel Gravano fue el encargado de realizar la presentación formal de la Dra. Rosana Güber, con quien ha trabajado en diferentes investigaciones a lo largo de su carrera.

Güber inició su conferencia cuyo título fue "El trabajo de campo como experiencia" y a lo largo de la misma relató sus experiencias sobre la decisión de escribir "El salvaje metropolitano" y para ello rememoró sobre sus inicios como docente en la UBA y las investigaciones que realizó sobre los textos latinoamericanos sobre antropología, eso la motivó a escribirlo.

Además reflexionó sobre la labor del antropólogo y la metodología utilizada por la ciencia con sus diversas técnicas y para ello relató sus experiencias cuando realizó su trabajo de campo durante la Guerra de Malvinas con pilotos de las diferentes aeronaves utilizadas.

A lo largo de las Jornadas, que se realizaron en la FACSO por quinta vez, participaron cerca de 400 personas y hubo un total de 350 presentaciones en los diferentes grupos temáticos de trabajo. Se desarrollaron además paneles con distintas temáticas: leyes de ejercicio profesional para las Ciencias Antropológicas en Argentina; el estado actual de las carreras de Antropología Social en Argentina y Derechos Humanos, Memoria y Antropología.

Además se realizaron tres conferencias a cargo de destacados referentes de la Antropología a nivel nacional e internacional como son la propia Rosana Güber, la Prof. Elena Achilli y el Prof. Roberto Ringuelet, uno de los referentes en el desarrollo de la antropología a nivel local, regional y nacional.

Las jornadas fueron declaradas de interés legislativo municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y giraron en torno a la discusión de la antropología en un contexto específico que es el argentino y el latinoamericano a través de las diversas instancias de trabajo.


Cierrejornadaantropología

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario