Reinauguraron el busto a Sarmiento en la ex escuela Nacional

El emotivo acto se llevó a cabo este viernes en la Sala de Profesores que comparten las ex escuelas Nacional y Comercio. La escultura creada por Santiago Chierico hace 70 años y donada hace más de 30 a las instituciones fue restaurada tras un minucioso trabajo de reparación realizado por Esther Rodríguez Acosta y coordinado por Claudio Filardo.

La Sala de Profesores de los ex colegios Nacional y Comercial volvió este viernes a lucir la escultura del prócer Domingo Faustino Sarmiento, tras un arduo trabajo de restauración realizado durante meses por la escultora Esther Rodríguez Acosta y coordinado por Claudio Filardo.

El busto creado por Santiago Chierico hace 70 años había sido donado en 1983 a la Ex Nacional por el hijo del creador de la obra y recibido por la ex directora Perla Fassina, fue localizado meses atrás con un enorme deterioro que demandó un minucioso trabajo para su recuperación.


sarmiento3.jpg

Con un emotivo acto al que asistieron directivos y ex directivos, docentes, autoridades del Consejo Escolar, ex alumnos, estudiantes junto a los encargados de la restauración, el monumento fue redescubierto este viernes.

La actividad formó parte de los festejos por los 70 años de la creación del ex Colegio Nacional (actualmente E.E.S. Nº 6).

Ante los presentes, Claudio Filardo recordó la historia del monumento: "La historia también se cuenta con las estatuas, los monumentos de las plazas. Santiago Chierico hace este busto por su vocación y su hijo Ariel hace 33 años por el cariño que le tenía a la escuela decide donarla" recordó.


sarmiento6.jpg

sarmiento1.jpg

Por su parte, la escultora Esther Rodríguez Acosta, también creadora del monumento a Gardel, reflexionó junto a los estudiantes sobre el valor del patrimonio histórico y la falta de educación en la preservación de este tipo de obras.

Además, Sebastián Zuasnábar, uno de los docentes de Historia la escuela, reflexionó críticamente sobre la figura de Sarmiento y ponderó el valor del patrimonio como identidad.

Por último, la ex directora Perla Fassina recordó el momento en que recibió el monumento y hasta deleitó a los presentes con el recitado de dos poemas.

sarmiento5.jpg


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario