Recomiendan acciones para prevenir el dengue

Instan a utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas. En fondos, patios y jardines hay que eliminar recipientes que puedan acumular agua. Así, se evitar el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.

Frente al brote de dengue en el noreste argentino y países limítrofes, las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar acciones sanitarias, e instaron a la población que viaje a zonas de circulación viral a protegerse con repelente, y a consultar de inmediato si presentan síntomas febriles.

"Estamos en temporada alta para el turismo en zonas donde, sabemos, hay circulación del virus dengue", explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit. Y enfatizó que "es fundamental que quienes viajen utilicen repelente y lo renueven cada tres horas". Agregó que, de este modo, se protegen contra el dengue pero también contra otros dos virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti: Chikunguña y Zika.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional, las autoridades insistieron en que "aquellas personas que hayan viajado y durante la estadía o a su regreso presenten síntomas febriles (sin resfrío), dolores musculares, detrás de los ojos o en las articulaciones, náuseas, malestar general o sarpullido deben consultar de inmediato al médico".

El ciclo de transmisión de las tres enfermedades es el mismo. Ninguna se contagia de persona a persona, sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso la importancia de usar repelente y de evitar el desarrollo del Aedes aegypti.

Por esta situación, el miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con los titulares de las carteras sanitarias de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa), en un encuentro donde definieron las medidas de control.

QUÉ HACER EN LOS HOGARES

Si bien hasta el momento no hay circulación viral en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios.

Ocurre que si ingresa o regresa al territorio bonaerense una persona con dengue, chikungunia o zika puede ser el origen de un contagio, porque el mosquito vector está presente en todos los distritos de la Provincia.

"Prevenir la proliferación del mosquito es la mejor manera de prevenir estas enfermedades que pueden ser graves", destacó Chuit. Y, en ese sentido, recordó que el insecto se desarrolla en los fondos, balcones y jardines de los domicilios, cerca de las personas, y dentro de cualquier objeto capaz de contener agua. Por lo tanto, eliminar esos recipientes es la principal recomendación.

Los especialistas detallaron, finalmente, que hay que eliminar todos los elementos en desuso que puedan acumular agua, como latas, tapitas, botellas o neumáticos. Y hay que dar vuelta los objetos que pueden colectar agua pero que no se pueden tirar como botellas o baldes.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE, LA CHIKUNGUÑA Y EL ZIKA

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Para ello:

- Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

- Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

- Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.

- Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

- Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

- Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

- Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

- Mantené patios y jardines desmalezados.

- Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE PREVENIR LAS PICADURAS

- Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

- Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

- Colocá tules en cunas y cochecitos.

SI TENÉS ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS, NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTÁ AL MÉDICO:

* Fiebre (sin resfrío)

* Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones

* Náuseas o vómitos

* Cansancio o malestar general

* Sarpullido

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario