Realizaron una operación exitosa en el Hospital Municipal

La cirugía, de características inéditas en Olavarría, duró seis horas de duración y fue realizada a una paciente que días atrás sufriera un accidente tras quedar atrapada por un carretón vial.


Días atrás, una mujer sufrió un accidente tras quedar atrapada por un carretón vial. En ese momento, fue trasladada de inmediato al Hospital Municipal y fue sometida a una operación el domingo 11 de octubre.

La paciente fue intervenida exitosamente. La cirugía de características inéditas en Olavarría y de seis horas de duración (de 10:00 a 16:00), consistió en estabilizar la columna inestable con barras y tornillos transpediculares. Además se le practicó injerto óseo auto y heterólogo: esto significa que, para la integridad anatómica y funcional de una estructura alterada, que es la de proteger a la médula; se injertó por un lado estructura ósea tomada de su propio organismo, y por otro lado se injertó estructura ósea de un organismo externo. También se efectuó la liberación del cilindro dural que contiene a la médula, para brindarle la mejor recuperación posible.

Participó en la organización y el procedimiento el servicio de Neurocirugía (Dr Menón Mario y Zaffaroni Carlos); el servicio de anestesia (Orfini, Maximiliano) Instrumentadoras (Bilbao, Cintia; Suanno Paula Andrea y el técnico de rayos (Victor Gutierrez), sumado al recurso humano y material de la ciudad de Buenos Aires proporcionado por una prestigiosa ortopedia.

Al día de hoy la paciente se encuentra internada en Sala de Cuidados Generales.

En cuanto al pronóstico del caso, los profesionales se han mostrado optimistas debido a la mejoría observada en apenas cinco días.

Es muy importante que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas de este tipo en un hospital público. Y el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” es uno de los pocos efectores públicos de salud del país que cuentan con aparatología de alta complejidad, y asimismo posee recursos humanos altamente calificados en actualización permanente, complemento ineludible para la correcta utilización de la aparatología disponible. En este sentido, mediante el sistema de Residencias, el nosocomio local se ha consolidado como Hospital Escuela, que permite la formación de profesionales mediante la práctica.

Recordemos que el accidente se produjo el viernes 9 en Pelegrino al 7400. La mujer, de 42 años de edad, sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que en términos técnicos le produjo un traumatismo raquimedular con estallido de la primera vértebra lumbar. Este golpe le ocasionó un compromiso de los movimientos de miembros inferiores completo (solo tenía algo de sensibilidad residual).

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario