Realizaron la primera cirugía ortognática en Olavarría

Los odontólogos Rodrigo y Ramiro Campagnale y Lucas Varalli fueron los encargados de llevar adelante esta intervención de alta complejidad, marcando un precedente dentro de la medicina de nuestra ciudad. En diálogo con Infoeme, los profesionales explicaron las características de este tipo de operaciones y detallaron que “se acomodan huesos de la cara y la boca, corrigiendo los problemas funcionales y estéticos en casos que antes no tenían solución”.

-------------------

Días atrás, un grupo de odontólogos olavarrienses realizaron la primera cirugía ortognática que se practica en nuestra ciudad desde la implementación de esta especialidad dentro de la Medicina.

Los profesionales Rodrigo y Ramiro Campagnale y Lucas Varalli marcaron un precedente dentro de la odontología local, ya que este tipo de intervenciones sólo se realizaban en la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Infoeme, los odontólogos explicaron que “nunca se había hecho acá en Olavarría por el grado de complejidad que tienen estos tipos de casos” y detallaron que la cirugía ortognática de alta complejidad se realiza “en pacientes con malformaciones dento-esqueletales. En la cirugía se acomoda toda la parte de huesos, corrigiendo los problemas funcionales y estéticos en casos que antes no tenían solución”.

La cirugía máxilofacial se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). Su campo de actuación en el ámbito de la odontología incluye el tratamiento del dolor orofacial, la cirugía preprotésica y de implantología, el tratamiento de las afecciones del músculo temperomandibular, la periodontología, la cirugía ortognática y de los traumatismos maxilofaciales.



Respecto a esta primera operación, los odontólogos especialistas en cirugía y traumatología buco máxilofacial especificaron que duró aproximadamente 8 horas y que se realizan “osteotomías, que son cortes en los huesos donde se libera el maxilar superior y a veces hasta el mentón y la nariz, todo eso se acomoda para corregir la posición de los huesos faciales”. Además, esta intervención se realiza por vía intrabucal, sin dejar marcas en el paciente.

“Es la primera que se hace en la región. Estas prácticas requieren de un equipo interdisciplinario (psicoterapeuta, fonoaudiólogo, otorrinolaringólogo, kinesiólogo, odontólogos) avance sin tener que mandar a los pacientes a operarse a Buenos Aires”, destacaron los odontólogos.

Por último, adelantaron que se encuentran con “cuatro o cinco casos en tratamiento” que “arrancan con la ortodoncia para acomodar primero los dientes, y después de seis meses o un año entran a quirófano para hacer la cirugía”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario