Raúl Pitarque: "la llegada del virus Zika es para estar atentos"

El Dr. Raúl Pitarque, quien se desempeña como Director de Redes y Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires habló sobre la preocupante propagación de los virus del Dengue y Zika en el país más la situación del sistema de Salud provincial.

Con respecto a la llegada al país del virus Zika el Dr. Raúl Pitarque dijo que, "es para estar atentos, este virus tuvo un gran pico en Brasil y otro muy importante en Colombia. La Organización Mundial de la Salud viene diciendo que se va a transmitir de forma importante por America Latina, ya estuvo en Chile también.

Además agregó que, "el virus afecta a las embarazadas y el producto del embarazo, esto se supo con posterioridad a las epidemias de Brasil, la transmisión es similar y el virus es distinto. Estamos asistiendo a unos de los problemas que genera el cambio climático entre otras cosas."

"El mosquito que transmite la enfermedad específicamente, vive donde se le permite vivir. Lo cierto que con los miles de argentinos que han viajado a Brasil hay una posibilidad concreta, y de hecho está sucediendo, de importar casos."

"Lo cierto que ya con la presencia del mosquito en el país, vamos a tener seguramente por muchos años casos de Dengue y si aparece el Chikungunya y el Zika estamos sumando enfermedades emergentes que creíamos olvidadas."

Pitarque además agregó que, "el mosquito es el mismo que transmite el dengue, es decir el Aedes Aegypti. Las larvas se incuban en aguas cálidas y estancadas. Acá es importante el trabajo de los municipios, hay que descacharrizar, higienizar y limpiar."

"El virus del Zika afecta a las embarazadas y a los bebes, en los bebes produce Microcefalia. Hay varias teorías con otras posibilidades pero se están estudiando."

La complejidad del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires

Pitarque dijo que "la situación en Salud en la Provincia de Buenos Aires es muy compleja, los hospitales provinciales están en una situación crítica en su mayoría. Es un sistema de Salud totalmente fragmentado entre Provincia, Municipios, y Nación."

"Con cantidad de planes superpuestos, y con serios problemas para la derivación de pacientes en el manejo de las emergencias, tenemos el enorme desafío de crear redes de trabajo, de integración, crear las alternativas para que cada paciente que desee ser atendido sea atendido en tiempo y lugar sin demoras."

"Hay muchos recursos que podrían ser utilizados de mejor manera. La red de emergencias esta en situación sumamente críticas, estamos trabajando con los secretarios de salud de los municipios para saber bien las realidades y necesidades. La realidad del conurbano es compleja y muy diferente a la del interior de la provincia con sus grandes distancias," culminó el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario