Proyecto sobre Autismo: un centenar de pesquisas a niños

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)” para realizar un balance respecto al estudio piloto que se está desarrollando desde el 14 de abril, con motivo de conocer la incidencia de TEA en niños/as de nuestra comunidad.

------------------------------

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”; programa inédito en Latinoamérica con sede en nuestra ciudad.

La reunión tuvo como fin realizar un balance respecto al estudio piloto que se está desarrollando desde el 14 de abril, con motivo de conocer la incidencia de TEA en niños/as de nuestra comunidad.

En este marco, se destaca que se han concretado un centenar de pesquisas en los tres puestos donde se efectúa el estudio: vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Banco de Leche y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 3 “Amoroso”.

La prueba se extiende hasta el viernes 16 de mayo. Durante esta primera etapa se ponen a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil.

Durante este período, un grupo de profesionales capacitados por PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), se encargan de la toma del cuestionario y la posterior pesquisa.

Aquellas mamás, papás, o personas a cargo de niños y niñas entre 16 y 30 meses que concurran a los mencionados centros de salud, serán invitados a responder un breve cuestionario, muy sencillo, que sirve para conocer cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo de los chiquitos.

La participación en el estudio es voluntaria, y el nombre de los niños no será usado para respetar su privacidad.

El estudio permitirá detectar signos de alarma, lo cual no significa que el niño que los presente efectivamente tenga algún problema. Hay que destacar que no son tests de diagnóstico, sino que en todo caso, un resultado de riesgo sólo indicaría que ese niño merece una consulta con un profesional.

“Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”

Se trata de un proyecto resultado de un estudio colaborativo entre investigadores de PANAACEA y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA).

Participa el Gobierno Municipal, en conjunto con instituciones dedicadas al trabajo vinculado a la niñez del ámbito público y privado.

El proyecto macro apunta a derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina.

Mediante esta iniciativa se pretende incrementar la conciencia pública y profesional sobre el tema, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel local.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario