Protesta el campo: "El sector sigue con los mismos conflictos que hace 7 años"

Pasadas las 14.00 de este viernes, casi un centenar de productores agropecuarios se congregaron en la rotonda de Ruta 226 y 51, en el marco de una protesta nacional bajo el lema "No Maten al Campo".

En una jornada de protesta convocada por la mesa de enlace, este viernes en las primeras horas de la tarde, se reunió una centena de productores agropecuarios locales para reclamar contra algunas medidas que afectan al campo.

La convocatoria también se dio en concordancia con el séptimo aniversario del famoso voto "no positivo" del por entonces presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos, luego de que la votación del proyecto de ley fijando retenciones móviles a la exportación de cereales terminara empatada en 36.

En reclamo hacia la altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, los productores locales se concentraron en la rotonda de Ruta 226 y 51 y repartieron volantes a los vehículos que circulaban por esas horas.

"Es una forma de que el sector exprese el mal momento que está pasando. Hay sectores que están sufriendo un muy mal momento, por ejemplo el sector de las economías regionales en todo el país. Más cerca de nosotros, la lechería tiene un año para olvidar, con valores deplorables y el sector realmente la está pasando muy mal. La agricultura, un año para el olvido. En el sector nuestro, Olavarría es un partido muy ganadero, que más o menos está pasando un poco mejor momento, un poco más desahogado, pero sigue sufriendo el problema impositivo, de los mercados cerrados, es una forma con la que se está expresando el sector", destacó el presidente de la Sociedad Rural, José María Ortiz.


campo3

Por su parte, la vicepresidente de CARBAP, Norma Urruty, sostuvo que el sector "sigue parado exactamente en el mismo lugar y con los mismos conflictos que hace 7 años. Podrá haber mutado, en aquel momento a lo mejor la agricultura estaba mucho mejor que la ganadería, que estaba destrozada, y en este momento es a la inversa, pero después, la lechería, las economías regionales, todo lo demás".

"Ya ahora ha pasado tanto tiempo que la crisis se profundiza cada vez más, las medidas tienen que ser para revertir, tienen que ser mucho más extremas. En aquel momento si uno hablaba de retenciones, decíamos suspensión, quitas graduales, hoy en la mayoría de los cultivos estamos hablando que no resiste más un punto de retención. Entonces, en la medida que las cosas no se solucionan, cada vez son mucho más graves", finalizó Urruty.

Por último, Ortiz manifestó que el sector está "muy desmovilizado, estas cosas sirven para empezar a convocar devuelta a la gente, la gente está esperanzada en que este cambio de gobierno futuro genere soluciones, por eso es un tema que hay que estar presente con los reclamos para que, obviamente sabemos que el gobierno actual muy poco va a modificar, y uno tiene esperanza por el gobierno que viene, lo que uno como productor espera".

campo2

La jornada nacional de protesta que se replicó por el resto del país, fue convocada por Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Mesa de Enlace.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario