Primeros egresados de la Diplomatura en Ergonomía

Se entregaron certificados a nuevos profesionales en la Facultad de Ingeniería.

Se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, la entrega de certificados de la primera edición de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía. La reciente oferta académica de la institución se diseñó con el objetivo de capacitar a profesionales en la mejora de los contextos laborales, en un escenario global donde la alta competitividad que poseen las organizaciones puede conducirlas a desarrollar puestos y condiciones de trabajo que atentan contra la salud de sus trabajadores.

Durante el acto, que contó la presencia de autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería y el presidente de la Asociación de Ergonomía de Argentina, se realizó un reconocimiento especial a la trayectoria de la docente de la Facultad, doctora Mirtha Vitale. Además, hubo una charla para los interesados en la segunda edición que comenzará en mayo, y que continúa con la inscripción abierta.

La ergonomía como multidisciplina científica contribuye al estudio, interpretación y mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente del trabajo. Es por eso que la diplomatura de la Facultad de Ingeniería nucleó a docentes de todo el país, especializados en el campo de las ciencias sociales, la medicina y la ingeniería. Los profesionales que concluyeron la primera edición de la diplomatura, y recibieron sus certificados, son Carlos Barker, Ignacio Catanzaro, María Fernanda Ferraiuelo, Héctor González, Marcela Ibañez, Maylén Palma Castillo, Ivana Paravié, Esteban Pardo y Diana Sánchez.

Profesionales integrales

En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, el decano Marcelo Spina, puntualizó sobre el alcance de la diplomatura y su injerencia en la esfera laboral. "La ergonomía tiene su centro de estudio en el hombre y su puesto laboral. Ahí hay una multidisciplina que converge en aspectos como la tecnología, la medicina y las ciencias sociales en su integridad", dijo el ingeniero. "Esto es un ejemplo claro de que el conocimiento no se puede particionar para decir que hay un conocimiento blando y duro, sino que el conocimiento debe impactar favorablemente en las personas y en la sociedad", sostuvo.

Sobre la oferta académica, el decano aseguró que "hemos tomado un nicho que se desprende de la carrera de Seguridad e Higiene en el trabajo. Un nicho que el departamento de Ingeniería Industrial encuentra atractiva y hemos tenido un éxito satisfactorio. Además estamos lanzando la nueva edición, con la satisfacción de que hemos encontrado un grupo humano que ha permitido llevarla adelante y la ha conducido", enfatizó Spina.

Por su parte, el director del departamento de Ingeniería Industrial, Mario Jaureguiberry, contó que cuando comenzó a generar esta nueva propuesta universitaria, lo hizo pensando en "cubrir una necesidad que está teniendo la sociedad, las empresas, y en nuevas herramientas para los profesionales", contó. "Quiero rescatar el impacto social de este tipo de disciplina y una muestra de eso son los inscriptos, que no sólo venían del campo de la seguridad e higiene. La multidisciplina que mencionó Marcelo se vio en los perfiles de los inscriptos", aseguró. "Para el empresario este tipo de recursos representa un beneficio muy alto en lo que se refiere al aumento de la productividad, y este no es un objetivo menor", afirmó el ingeniero laboral.

El presidente de la Asociación de Ergonomía de Argentina (ADEA), Carlos Slemenson, también se mostró satisfecho por el éxito de la diplomatura. "La ergonomía es algo muy difícil de llegar a interpretar en una empresa, cuando uno se encuentra con problemas de tipo tecnológico y simultáneamente problemas de tipo humano. Quiero que a partir de ahora con este diploma en mano puedan llegar a ejercer un tipo de profesión humanista. Que conozcan la realidad de un hombre que está sometido a muchos esfuerzos y no sólo a levantar cargas", expresó.

Finalmente, antes la distinción que las autoridades de la Facultad de Ingeniería le entregaron a la emocionada docente Mirtha Vitale, habló el ex director académico de la Diplomatura y docente de la FIO, Gustavo Marchioni. "Fue una experiencia inolvidable. La ergonomía centra y humaniza en la persona que está trabajando, en su condición de salud y su medio ambiente. Y acompañados del marco legal que nos viene empujando, estamos fijando estándares que antes no existían, espero que los hayamos enseñado de la mejor forma posible", finalizó.

Inscripción abierta

A la segunda edición de la diplomatura podrán inscribirse los aspirantes que posean título universitario de ingeniero Laboral, Ingeniero en Higiene y Seguridad, Licenciado en Seguridad e Higiene u otro de formación en temáticas afines dictadas en universidades del país o del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario; aquellos con título de Técnico Superior en Higiene y Seguridad, en Higiene, Seguridad y Medioambiente Industrial, o título similar en temáticas afines; también quienes posean título secundario u otros interesados en cuyo caso la admisión será evaluada por el Comité Asesor Académico-Profesional.

La propuesta se dictará durante el año a partir de mayo, a ciclo cerrado, y está organizada con una modalidad presencial, en horarios y días acordes a las posibilidades de los potenciales estudiantes.

La inscripción está disponible en la sección "Cursos" de la página web de la FIO, www.fio.unicen.edu.ar. Por consultas deberán comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería al teléfono 02284-451055 int. 251, o por correo electrónico a cursos@fio.unicen.edu.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario