Presentaron un nuevo capítulo de "Museos"

El capítulo Nº18 de la serie Museos, realizado por FACSO Producciones, fue presentado el pasado viernes en el Museo de las Ciencias, institución que ve reflejada su trabajo en el documental periodístico producido por la Facultad de Ciencias Sociales.


El viernes pasado se realizó en el Museo de las Ciencias, la presentación del capítulo Nº18 de la serie de divulgación científica "Museos", realizado por FACSO Producciones, la productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales.


La presentación fue encabezada por la Dra. María Eugenia Conforti, investigadora de la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET y productora del audiovisual y la Prof. Rosana Filippi, directora del Museo de las Ciencias. Filippi destacó la importancia de la articulación entre la FACSO y el Museo en pos de la difusión de las actividades que se realizan desde el Museo y agradeció el interés en particular de la FACSO por centrar la producción en el Museo de las Ciencias.


La Dra. Conforti brindó precisiones sobre la convocatoria de la Red Nacional Audiovisual Argentina (RENAU) en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos Audiovisuales (edición 2015) en la que FACSO Producciones se presentó y fue seleccionado. Esto posibilitó la producción y el financiamiento del capítulo de la serie Museos, que a futuro será exhibido en canales abiertos y de cable estatales. Además agradeció al Museo de las Ciencias por permitir la realización del audiovisual y al equipo de trabajo de FACSO Producciones por el trabajo realizado.


Estuvieron presentes además, el Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni, investigadores de la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET, personal del Museo de las Ciencias, las concejales del Bloque Radicales Convergentes, Fernanda Araneo y Gabriela Delía, quienes declararon de interés legislativo municipal el capítulo y público en general.


La Serie "Museos" es un ciclo documental periodístico que se focaliza, en cada uno de sus capítulos, en uno o varios de los museos de la región, promoviendo los bienes y valores culturales y su relación con la comunidad, mediante la exposición de los aspectos más relevantes de sus colecciones.


El capítulo realizado en la FACSO se centra en el Museo de las Ciencias de Olavarría, una institución municipal histórica que recientemente ha inaugurado una nueva y moderna sede ubicada en el Bioparque La Máxima. La historia se centra en la experiencia de un becario de la Facultad de Ciencias Sociales que mientras trabaja en el Museo se encuentra con el testimonio de diferentes actores que narran desde la historia de la institución hasta las exhibiciones temporales, salas experimentales y actividades culturales. Se incluyen en el relato las visitas guiadas y testimonio de gestores, autoridades; Guías de exhibiciones; Investigadores de la FACSO que pertenecen al Laboratorio de Arqueología y Tafonomía; Geólogos representantes de la muestra temporal, entre otros.


Este documental da cuenta de la amplia interacción del museo con la sociedad a partir de la inclusión de diferentes públicos en variadas actividades científicas y culturales.



El equipo estuvo integrado por la DIS Cecilia Prandini quien realizó la dirección, el guión y la edición; la Dra. María Eugenia Conforti a cargo de la producción y el guión; la asistencia de Micaela Baier; el sonido a cargo de Yael Flescher, la dirección de fotografía la realizó Daiana Martinefsky y Matías Alí como asistente de fotografía.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario