Presentaron en Ingeniería la primera Planta de Energía Solar

Se trata de una planta piloto capaz de inyectar energía a la red convencional y que ya abastece a un sector del edificio de la Facultad. El acto fue encabezado por el decano de la FIO, Marcelo Spina y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu.

Este miércoles al mediodía la Facultad de Ingeniería presentó la primera Planta de Energía Solar Fotovoltaica de Olavarría que se encuentra instalada en el Campus Universitario de la Ciudad.

La actividad fue encabezada por el decano de la FIO, Marcelo Spina y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu junto a autoridades de la Cooperativa y de la Casa de Altos Estudios.

inge1.jpg


En diálogo con Infoeme el Ingeniero Marcelo Spina y el abogado Ignacio Aramburu se refirieron a la importancia de contar con esta planta piloto.


"Hemos contactado a la Comisión de Energía Atómica y la Universidad de San Martín que tenemos un proyecto que tiene que ver con Argentina Innovadora 2020 de instalar energía solar en distintas partes del país como plantas pilotos y hacer una reglamentación acorde a la inyección en ambientes urbanos de energía solar transformada en energía eléctrica al consumo domiciliario y cotidiano" expresó Spina.

En este sentido indicó que desde la Facultad de Ingeniería "nos sumamos a esta red de trabajo y hemos sumado la propuesta que tenía Coopelectric con este tipo de energía y estamos haciendo una primera experiencia más la cuestión particular en Olavarría que tenemos que seguir analizando. Teníamos datos teóricos, matemáticos y modelados y ahora esos datos están siendo consistentes con la realidad".

El decano de la FIO destacó que la planta "está produciendo dos kWh pico en un mediodía solar con lo cual estamos inyectando la energía eléctrica a un sector de la Facultad que está abasteciendo a Consejo Académico, Decanato y está sobrando parte de la energía que estamos inyectando" dijo.

inge3.jpg


Spina explicó que el sistema "es algo que está muy probado en otros países y hay una necesidad en nuestro país de generar energía distribuida. Esto es una posibilidad concreta para que los vecinos puedan ser co-generadores y que haya un prestador de energía que compre esa energía para distribuirla. La potencialidad es muy grande y cuando queremos acordar vamos a tener muchos techos solares inyectando energía a la red y ahí este paso que estamos dando va a ser significativo con la mirada histórica" opinó.

Respecto a la construcción de la estructura de la planta indicó: "Hemos logrado el concurso de nuestros docentes alumnos y no docentes para hacer toda la instalación y el apoyo de nuestros graduados en hacer toda la estructura de aluminio de tal manera que se pueda graduar mensualmente su ángulo para tener la mejor radiación solar y sea libre de mantenimiento y mostrar las bondades del aluminio en esta estructura que debe durar más de 40 años.

inge2.jpg


En tanto, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu consideró que "es un orgullo poder trabajar con la Facultad y es así que en Febrero de 2015 firmamos un convenio de colaboración y lo que trata de hacer la Cooperativa es acompañar esta iniciativa con la distribuidora eléctrica de Olavarría que nos parece sumamente interesante y tiene que ver con lo que hacemos nosotros y ni hablar que intentamos de acompañar y promover todo lo que sea energía renovable" sostuvo.

inge4.jpg


Para el representante de la Cooperativa el beneficio para la comunidad local "es inyectar energía en la red. A pesar que no está normatizado es evidente que si se pudiera lograr- la Cooperativa distribuye pero hay dos etapas anteriores que son la generación convencional y el transporte- y sería una cuestión importante que la mayor cantidad posible de energía que consumimos provenga de fuentes renovables".


inge5.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario