Presentan estudios sobre pymes olavarrienses en Brasil

Docentes investigadoras de la Facultad de Ingeniería presentaron un estudio sobre pymes locales, en el 34º Encuentro Nacional de Ingeniería en Producción, en la ciudad brasileña de Curitiba. La investigación está centrada sobre todo en más el sector de productos minerales no metálicos. “Es un estudio de la cadena de valor y de cómo se despliegan las pymes, a fin de determinar en qué sector necesitan el apoyo de especialistas, para consolidar una gestión”, explicó la ingeniera Diana Paravié.

-------------

Actualmente en el país hay 60 mil pequeñas y medianas empresas industriales que generan empleo y realizan un aporte significativo a la economía nacional. Analizar la cadena de valor de cada una de ellas para examinar la calidad de la gestión empresarial y afianzar las ventajas competitivas, es más que importante para solucionar las problemáticas que enfrentan hoy en día.

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN hace tiempo que investiga la temática en Pymes de Olavarría, más específicamente del sector de productos minerales no metálicos.

Docentes e investigadores de la institución académica se encuentran desarrollando estudios que determinan el nivel de madurez competitiva de las actividades que componen la cadena de valor de las empresas locales, apoyadas en los recursos que posee o desarrolla.

Los resultados arribados hasta el momento muestran que el nivel general de las actividades, tanto primarias como desde el abastecimiento hasta la logística de distribución, se corresponde con una madurez incipiente del nivel 2. Esto es, refleja un uso inapropiado de sus recursos visualizado en prácticas ineficientes de gestión llevadas a cabo por las mismas.

En el marco de esta línea de investigación, las docentes del Departamento de Ingeniería Industrial Silvia Urrutia y Diana Paravié, presentaron sus aportes en el área durante el 34º Encuentro Nacional de Ingeniería en Producción, en la ciudad brasileña de Curitiba.



La ingeniera Paravié explicó que “desde el grupo de investigación expusimos un trabajo que consiste en el análisis de la madures competitiva de Pymes industriales de un determinado sector de Olavarría, denominado Productos Minerales No Metálicos. En el mismo se analizan las variables claves que de alguna manera definen el estado de situación de la madurez del sector. Es un estudio de la cadena de valor y de cómo se despliegan las pymes, a fin de determinar en qué sector necesitan el apoyo de especialistas, para consolidar una gestión”.

Intercambios institucionales

Asimismo y en el trascurso del congreso, Paravié junto al ingeniero Franco Chiodi del Instituto de Industrias de la Universidad de General Sarmiento, presentaron un trabajo sobre una red de cooperación internacional subscrita en un Programa de Movilidad de Docentes del Mercosur. El proyecto es ejecutado hace dos años, entre la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y las universidades de General Sarmiento y la Estadual de Maringá de Brasil.

Chiodi explicó que “nuestra participación en el congreso consistió en exponer las experiencias vividas en el marco de la Red, en una mesa debate que reflexiona sobre prácticas de cooperación internacional en carreras de ingeniería industrial. Presentamos una síntesis de las actividades realizadas y una reflexión sobre el accionar, para que otras redes lo puedan imitar”.

Por su parte, la ingeniera Silvia Urrutia manifestó que “exponer esta experiencia llamó la atención de los asistentes al congreso, porque nuestro trabajo detallaba un caso de cooperación internacional aplicada, en comparación con el resto de las presentaciones de la mesa. Éstas eran experiencias que habían tenido docentes y estudiantes en programas específico”. Por último, sintetizó que fue el único caso de una cooperación internacional orientada al trabajo institucional.

El evento no solo sirvió para exponer trabajos de investigación y acciones de cooperación internacional. Además, se afianzaron los lazos con docentes brasileños en el marco de la nueva red académica y científica de Ingeniería Industrial que busca contribuir con la investigación y el crecimiento académico, para la creación de un “núcleo” de investigación entre universidades argentinas y brasileñas.

La ingeniera Paravié detalló que “en el marco de esta nueva red nos reunimos con los docentes que ya habíamos visitado en el viaje anterior del mes de mayo. Esta segunda visita permitió afianzar los lazos que se habían generado y poder trabajar en un plan de acciones para el próximo año”.

Fuente: Prensa FIO




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario