Preocupación por la falta de efectivos policiales en localidades y la zona rural

Durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad, ruralistas manifestaron su disconformidad debido a que a raíz de la implementación del Comando de Protección Comunitaria, las subcomisarías de las localidades "fueron desmanteladas".


Días atrás se realizó la reunión mensual del Consejo de Seguridad, a la cual asistieron, entre otros, representantes de la Sociedad Rural de Olavarría, Cámara Empresaria, productores zonales, el Comisario Inspector Claudio Batista (titular de la Jefatura Zonal de Seguridad Rural), el Jefe de la Patrulla Rural de Olavarría, Sub Comisario Juan Gabriel Aguirre, el Jefe de la Policía Distrital, Comisario Luis Albertario, y el titular de la Agencia de Protección Ciudadana de Olavarría, Dr. Francisco Tourne, secundado también por el funcionario municipal José Mourlas.

En el encuentro, donde se abordaron temas vinculados a la seguridad en las zonas rurales y urbanas, volvió a tratarse como tema prioritario "la falta de efectivos para realizar una adecuada prevención en las zonas rurales y en las localidades del partido de Olavarría".

"Nos enteremos que las dependencias de las localidades quedaron casi desmanteladas. El número de efectivos se achicó casi a la mitad a raíz de la implementación del CPC", explicó a Infoeme Daniel Aycaguer, uno de los representantes de la SRO que participó de la reunión.

El ruralista cuestionó: "Cuando más graves están siendo los problemas por el abigeato, nos sacan efectivos de las dependencias" y expuso que "al no tener efectivos se agrava la situación del abigeato. Porque la gente que anda haciendo esto, a donde vea que no hay policías, se va a aprovechar de la situación".

Aycaguer, además, sostuvo que no obtuvieron "ninguna promesa concreta" en torno a esta problemática.

Mediante un comunicado, desde la Sociedad Rural se manifestaron y señalaron que, "sin perjuicio de reconocer la buena voluntad, el profesionalismo y esfuerzo con que el personal de Olavarría lleva adelante su tarea; hay que resaltar que en las localidades se está trabajando con escasos cuatro efectivos durante el día y siete efectivos durante la noche. Con dicho personal se debe practicar la prevención en un partido de aproximadamente 765.000 hectáreas, 2200 Km. de caminos internos y al menos dos docenas de accesos a la ciudad de Olavarría, realizar tareas administrativas, servir de auxiliares de la Justicia, entre otras ocupaciones".

Por otro lado, destacaron que la mayoría de los hechos de inseguridad rural que ocurren en Olavarría son perpetrados en establecimientos aledaños a la ciudad (zona de chacras) y a las mencionadas localidades. Y en este sentido ejemplificaron que en los meses de junio y julio fueron radicadas 23 denuncias de abigeato.

Por último, señalaron que "la nueva disposición de las fuerzas a privilegiado la custodia del casco urbano de la cuidad de Olavarría, dejando absolutamente desprotegida a las demás localidades del partido y a la zona rural".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario