Preadjutarios de Procrear piden un informe de situación

El grupo de olavarrienses beneficiarios de la línea del plan nacional en Terrenos y Construcción manifiesta la “falta de respuesta” y exigen un informe de situación al municipio, en el cual se explique las posibilidades que ellos tienen de acceder a los terrenos que en diciembre del 2013 la comuna sorteó en el Barrio Pikelado, Loma Negra y Colonia Hinojo, que serían destinados para la construcción de sus casas. Alegan que “la municipalidad no avanza con la instalación de la infraestructura de servicios necesaria en los terrenos”.


--------------------------

El grupo de olavarrienses beneficiarios del Programa PRO.CRE.AR en la línea de Terreno y Construcción, enviaron una carta los medios, dirigida al Intendente y la comunidad, por la cual expresan su descontento hacia el municipio y exigen “un informe de situación adecuado y veraz respecto a nuestras posibilidades concretas de acceder a los terrenos”.

En el escrito, relatan el proceso desde que fueron beneficiados para acceder al préstamo y construir su casa y señalan que luego del sorteo de tierras que realizó la comuna en diciembre de 2013, “el sueño de la casa propia” se encuentra estancado.


La carta completa:

La organización que nuclea a todos los beneficiarios del Programa PRO.CRE.AR línea Terreno y Construcción de la ciudad de Olavarría desea poner en su conocimiento y de toda la comunidad la situación particular a la que asistimos desde octubre pasado.

Fuimos beneficiarios en el sorteo de acceso a préstamo para lograr el sueño de la casa propia en octubre de 2013.

En diciembre del mismo año el Municipio de Olavarría realizó un sorteo de terrenos, que incluye los siguientes lugares: Pikelado, Loma Negra y Colonia Hinojo. Este momento seguramente constituyó una alegría inmensa para todos nosotras/os que veíamos por primera vez concretar con N° de Resolución, de manzana, lote y parcela nuestro lugar en el mundo. Realizamos la primera visita al terreno, nos imaginamos allí, brindamos por nuestro futuro a construir.

Pero no pasó mucho tiempo para que diéramos cuenta que esa alegría vivida durante y después del sorteo - que incluía escribano público, autoridades, familias completas ilusionadas-, se derrumbara, ya que los terrenos que el Municipio sorteó no eran de su propiedad, sino que habían sido cedidos a la Provincia. Por este motivo no pudimos iniciar ningún trámite ya que ahora debíamos esperar hasta tanto la provincia volviera los terrenos a órbita del municipio.

Pasaron los meses no sin nuestros reclamos, reuniones, idas y venidas al municipio, notas en los medios, intentos de obtener respuestas que no encontraron nunca un compromiso real con nuestras necesidades como ciudadanos.

Ya obtenido el paso de terrenos al Municipio y ante nuestros reclamos también, ANSES decidió la compra de los terrenos que asignara el municipio para este programa, esto gracias a una gestión iniciada por nosotros, no por el Municipio.

Firmado el convenio hace más de un mes, aún no tenemos respuestas.
Seguimos igual que en diciembre de 2013 porque la municipalidad no avanza con la instalación de la infraestructura de servicios necesaria en los terrenos (luz) del Pikelado y Colonia Hinojo, porque plantea que ANSES no ha enviado el dinero, además de que aún no ha presentado la nueva ordenanza al HCD para que aprueben las prórrogas (ya que los documentos que nos entregaron en diciembre pasado están vencidos a abril 2014), y que contemple los términos del reciente convenio Municipio-ANSES.
Son muchas las acciones realizadas y los grupos de familias que ven cómo el sueño de la casa propia se ve desvanecer ya que para la mayoría de nosotros es la experiencia más cercana a la posibilidad de tener una vivienda. Nunca hemos tenido otra oportunidad porque nuestro estado municipal no ha planteado una política habitacional para nuestra ciudad.
Nuestros reclamos no son contra ANSES ni el Plan PRO.CRE.AR sino hacia el Municipio por el incumplimiento de los actos de gobierno (sorteo y asignación de terrenos), por dilatar los tiempos, por la falta de interés en ayudarnos, por la falta de respuesta. Estamos muy desilusionados, somos muchas familias aguardando por este sueño, unos pocos han logrado conseguir su terreno de forma particular, y hasta algunos han pensado en darse por vencidos. La mayoría seguimos esperando, porque es nuestra única posibilidad de acceder a lotes aptos para el crédito y al alcance de nuestras posibilidades económicas. Y queremos resaltar, aunque no debería ser necesario, que no tenemos ningún lineamiento político, absolutamente de ningún tipo, nuestro único objetivo es el acceso a nuestra vivienda. Nada más, ni nada menos.

El municipio alega la falta de una firma en una copia del acuerdo con ANSES, ¿esto es motivo suficiente para seguir dilatando el inicio de las obras? ¿No podría el Municipio hacerse cargo de los costos de la infraestructura hasta tanto le sean enviados los fondos? Es el mismo municipio que pregona que su preocupación es el vecino, sin embargo ya llevamos 10 meses sin soluciones concretas, o como mínimo, una respuesta frontal y sincera.
No pedimos que nos regalen nada ya que todos los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR estamos esperando para acceder a un crédito hipotecario, que es nuestro compromiso, nuestra obligación de pagar, y que para la comunidad no representa más que beneficios: grandes ingresos de dinero y muchas fuentes de trabajo.

No comprendemos esta situación, la falta de buena voluntad no se ve manifestada, solo se percibe la falta de comunicación, el poco interés por nuestras necesidades, y sobre todo la falta de sensibilidad por nuestro malestar y el de todas nuestras familias.

Es por todo esto que exigimos un informe de situación adecuado y veraz respecto a nuestras posibilidades concretas de acceder a los terrenos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario