Por incendios forestales se quemaron unas 170 hectáreas

Ocurrieron en los últimos quince días y se calcula que en promedio se producen entre 15 y 18 incendios de pastizales por jornada. El dato surgió de un encuentro que mantuvo este martes el Jefe de Defensa Civil del Municipio, Marcelo Fabián Petehs con los responsables del cuartel de Bomberos. Dan a conocer medidas de prevención.

-----------------------

En los últimos quince días se quemaron unas 170 hectáreas producto de incendios forestales en Olavarría, producto del calor y la sequía.

El dato surgió de una evaluación conjunta realizada por el Jefe de Defensa Civil del Municipio, Marcelo Fabián Petehs, con el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Comandante General Raúl Ferreira, y el Oficial Auxiliar, Adrián Guevara.

Según informó Petehs, en promedio se producen entre 15 y 18 incendios de pastizales por jornada.

Tras la reunión, emitieron una seria de recomendaciones a tener en cuenta a los efectos de prevenir incendios forestales.

Se recomendó no encender intencionalmente pastizales, dado que los mismos presentan en esta época un gran poder de combustión, pudiendo afectar viviendas cercanas; mantener corto el pasto en zonas linderas a viviendas, a una distancia no menos a dos metros de la medianera; y recordar que esta época no es propicia para el quemado de pastizales con fines de limpieza.

En caso de producirse un incendio forestal, solicitar el auxilio de bomberos, teléfono 100 ó 422222, dando los siguientes datos:

Dirección exacta

Nombre y apellido de quien llama

Número de teléfono

Responder a la solicitud del telefonista, quien mientras activa la respuesta le estará solicitando la mayor cantidad de datos posibles, a fin de calificar la gravedad del mismo y determinar el orden de respuesta.

Fabián Petehs además dijo tener en cuenta que “se producen muchos incendios forestales en forma simultánea, por lo que es posible que no vea el autobomba inmediatamente, sino un bombero que vive cercano a su zona, quien se acercará para corroborar y evaluar la gravedad del mismo”.

Si se encuentra en zona de camping:

Cuando encienda un fogón, hágalo solo en zonas habilitadas.

Encienda el fuego alejado de árboles, hojas secas y pastizales.

Extreme los cuidados en días, secos, ventosos y de altas temperaturas.

Apague el fuego con abundante agua. No utilice tierra, ya que puede tener restos vegetales y propagarse bajo tierra.

Revolver bien las cenizas mientras se hecha agua, ya que pueden quedar restos de brazas encendidas.

Sea prudente. El incendio forestal puede tornarse incontrolable y costar pérdidas humanas y materiales.

En la ruta:

Ante incendios forestales que dificulten la visibilidad en rutas y / o caminos, detenga el vehículo fuera de la zona afectada por el humo, coloque luces intermitentes y avise a las autoridades (bomberos -100- o policía -101- ).

Muchos accidentes de tránsito se producen a causa del humo, dado que la visibilidad se torna nula. Aguarde las indicaciones de las autoridades para volver a circular.

Si se moviliza a pie, circule siempre en contra del viento, dado que el fuego correrá en sentido inverso al que usted camina.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario