Perpetua para tres represores por crímenes en Monte Peloni

En un histórico fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a la máxima pena al ex teniente coronel Aníbal Ignacio Verdura -al cual, además, le revocaron la prisión domiciliaria-, al excapitán Walter “El Vikingo" Grosse y al exsargento Omar “Pájaro" Ferreyra como responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de nuestra Ciudad. En tanto, el ex teniente primero Horacio Leites fue de sentenciado a ocho años de cárcel.

------------------

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra condenó este lunes a tres represores a la pena de prisión perpetua y a ocho años de cárcel a un cuarto ex represor por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención Monte Peloni.

Los jueces sentenciaron a la pena de prisión perpetua al el ex teniente coronel Aníbal Ignacio Verdura responsable de “homicidio agravado” sobre seis víctimas (antes de la ampliación de la imputación solo lo estaba por dos crímenes) y “privación ilegítima de la libertad y tormentos” a otras veinte personas, al igual que al ex capitán Walter “El Vikingo” Grosse y al ex sargento y ex director de control Urbano Omar “Pájaro” Ferreyra (sentenciados por los crímenes de Maccarini y Fernández). Cabe destacar, a su vez, que a Aníbal Verdura se le revocó la prisión domiciliaria.



En tanto, el ex teniente primero Horacio Leites mantuvo su imputación original por “privación ilegítima de la libertad y tormentos” y fue condenado a ocho años de prisión, aunque se cree que podría quedar más comprometido en la segunda parte del juicio (Monte Peloni II) con fecha a definir.

La histórica sentencia se leyó pasadas las 13:30 hs. de este lunes en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN ante una sala colmada.

La condena coincide con los pedidos realizados por el fiscal Walter Romero y el abogado César Sivo, abogado querellante que representó a las más de 20 víctimas a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, las defensas de los acusados habían solicitado la absolución de los imputados.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario