El HCD presentó el balance del año: a diferencia del Municipio, terminó con superávit | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 19:38hs
16°
Domingo 28 de Abril 2024 - 19:38hs
Olavarría
16°

El HCD presentó el balance del año: a diferencia del Municipio, terminó con superávit

La presidencia del Concejo Deliberante en conjunto con la Secretaría Legislativa elaboró un informe de la gestión sobre la actividad legislativa durante el 2023 en torno a la ejecución del presupuesto, los instrumentos normativos sancionados y comunicados al Poder Ejecutivo Municipal y el total de expedientes que se encuentran en tratamiento en las once comisiones internas y permanentes.

En el informe que presentó el cuerpo deliberativo se destaca que tuvo superávit en los gastos de este año según lo presupuestado por lo que se diferencia de lo ocurrido en el Municipio que, como manifestó el intendente electo Maximiliano Wesner, la gestión de Galli cerrará su ciclo un déficit de aproximadamente 3.000 millones de pesos

 

Ejecución Presupuestaria al 30 de noviembre

El presupuesto aprobado del Concejo Deliberante para el año 2023 era de 272.915.400 pesos de los cuales al 30 de noviembre se han devengado 258.595.432, es decir el 94,75%.

El gasto en personal es el que representa mayor impacto en el presupuesto del Concejo Deliberante. En este punto se habían presupuestado gastos por 230.721.300 pesos de los cuales al 30 de noviembre se han devengado 243.451.771,61, lo que representa un 5,5% más de lo estimado.

Por otro lado, el HCD cuenta para el año 2023 con un presupuesto de 5.498.500 pesos destinados a bienes de consumo, donde están incluidos productos de librería e insumos necesarios para el funcionamiento administrativo del cuerpo. En este ítem se devengaron 1.629.94,17, lo que representó un ahorro del 70,4%.

Al mismo tiempo, el HCD cuenta para el año 2023 con un presupuesto de 18.867.600 pesos destinados a servicios personales, donde están incluidos servicios de ceremonial, publicidad y propaganda, servicios técnicos y profesionales y servicios de informática, entre otros. En este ítem se devengaron 8.649.516,54 pesos, lo que representó un ahorro de 54,2%.

En materia presupuestaria, el HCD cuenta para el año 2023 con una partida de 9.580.000 pesos en concepto de bienes de uso, donde están incluidos gastos en construcciones, equipos de oficina, equipos de computación, entre otros. En este ítem se devengaron 1.528.201,60 pesos, lo que representó un ahorro de 85%.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 39 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el presupuesto del Concejo Deliberante no podrá superar el 2% del presupuesto municipal ejecutado, hasta el 30 de noviembre el HCD ejecutó el 1,36 del presupuesto aprobado.

 

 

Al hacer referencia a este informe de gestión, la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen destacó: “Una de las metas que nos habíamos propuesto al iniciar está gestión fue dotar al Concejo Deliberante de un sistema de apertura de datos hacia la comunidad que, además, significa una modernización en la forma de trabajar hacia el interior del cuerpo y esto implicó la puesta en marcha los primeros días del mes de noviembre de una nueva plataforma de digesto que contiene la normativa de Olavarría”.

Por último, Cecilia Krivochen expresó: “Es mi deseo que las nuevas autoridades del Concejo Deliberante se comprometan a sostener y mejorar el sistema que se comenzó a implementar este año”.

 

Instrumentos normativos sancionados y comunicados al Departamento Ejecutivo Municipal

Durante el periodo ordinario de sesiones se sancionaron 363 instrumentos normativos. Se trata de iniciativas presentadas por el Departamento Ejecutivo, los bloques políticos que integran el cuerpo deliberativo y proyectos de instituciones y vecinos.

En este sentido, en 2023 se sancionaron 209 Ordenanzas, 72 Resoluciones, 19 Comunicaciones y 13 Pedidos de Informes además de 50 Decretos firmados (archivos, desarchivos, proyectos rechazados en sesión y normativa que hacen al funcionamiento interno del HCD).

 

Comisiones internas

Al finalizar el periodo ordinario de sesiones, en las comisiones internas y permanentes continuarán en tratamiento 204 expedientes distribuidos de la siguiente manera: 40 en Legislación, 57 en Infraestructura, 70 en Hacienda, 11 en Educación, 8 en Localidades, 1 en Desarrollo Económico, 1 en Trabajo, 10 en Salud, 2 en Medio Ambiente, 2 en Género y 2 en Seguridad.

En la actualidad funcionan en el seno del Concejo 11 comisiones: Legislación; Hacienda; Infraestructura, obras y servicios públicos, urbanismo y espacios verdes; Atención y Prevención de la Salud y el Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Educación, Cultura y Derechos Humanos; Medio Ambiente; Seguridad; Género y Diversidad; Trabajo y Empleo y Localidades.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.