“Mi hijo se puede morir, no estamos mintiendo” | Infoeme
Domingo 05 de Mayo 2024 - 16:23hs
15°
Domingo 05 de Mayo 2024 - 16:23hs
Olavarría
15°

“Mi hijo se puede morir, no estamos mintiendo”

El padre de un joven detenido reclama el acceso a un arresto domiciliario. Su hijo padece de asma, lo que lo convierte en población de riesgo frente al Coronavirus. “Lo pedimos por lo menos hasta que pase todo esto. Si luego lo tiene que reintegrar a la cárcel que lo reintegre, no tenemos ningún drama”, suplicó.

“Mi disconformidad es con el juez”, repite una y otra vez. Quiere que eso quede en claro, por eso insiste y focaliza sus planteos sobre la figura del doctor Carlos Villamarín, el titular de Juzgado de Garantías N° 2, quien en las últimas horas volvió a descartar un planteo de morigeración para un joven de 20 años que se encuentra alojado en la Unidad N° 38 de Sierra Chica.

 

El coronavirus ha avanzado sobre todo, no se reconoce ámbito que no se haya visto modificado por la pandemia. Sin dudas, una de las esferas que más se ha tambaleado con todo esto es la del Servicio Penitenciario Bonaerense, con una tensión e incertidumbre que parece crecer con el correr de las horas. Los pedidos de medidas para mitigar la situación intramuros provienen desde distintos lados, algunos con saldo favorable, como lo fue el reciente fallo del Tribunal de Casación, y otros todo lo contrario, como es el caso de Matías Scalice.

 

 

El joven se encuentra detenido desde hace ya varias semanas en el marco de la investigación de un violento episodio que se registró en el barrio Trabajadores, donde dos jóvenes resultaron con heridas de diversa consideración. Si bien desde la fiscalía se insistió en el que hecho fue una tentativa de homicidio, desde el propio Juzgado de Garantías se habría entendido que todo más bien se debería encuadrar en un episodio de “lesiones graves agravadas por empleo de arma”, además de otra serie de delitos en concurso.

 

Lo concreto es que esto no es menor ya que allí radica gran parte del planteo y cuestionamiento de Sergio Scalice, el padre del joven, quien dialogó con Infoeme. “Ese delito tiene una pena excarcelable”, narró. “No es una causa para que esté detenido”, añadió.

 

No obstante, el principal motivo del planteo de una morigeración, más precisamente el acceso al arresto domiciliario, es que el joven de 20 años padece de asma, lo que lo ubica en población de riesgo por el coronavirus. Junto a su defensor hicieron reiterados reclamos en los que además se incluyeron certificados médicos, sin embargo nada de ello prosperó. El planteo fue descartado por “improcedente”, afirmando que no tendría riesgo de contraer el virus, alegando además que “no se encuentra en dicho establecimiento con casos sospechosos”. Por último se concede que “se irá monitoreando la situación carcelaria y el estado del interno”.

 

 

“Mi disconformidad es contra el juez”, volvió a reprochar el padre del interno. “Se puede morir, no estamos mintiendo, es un pibe de 20 años”, se quejó el hombre a medida que daba cuenta que el único control al que fue sometido a su hijo se realizó en horas de la noche y se habría limitado a ver si presentaba algún tipo de lesión en su cuerpo. “Mi miedo es que me entreguen a mi hijo muerto si esto se propaga”, subrayó.

 

“Me están negando la posibilidad de la domiciliaria, lo pedimos por lo menos hasta que pase todo esto. Si luego lo tiene que reintegrar a la cárcel que lo reintegre, no tenemos ningún drama”, continuó el padre. Vale recordar que el joven fue detenido gracias a que se presentó voluntariamente en una sede policial a sabiendas de las averiguaciones en su contra. Por último, en diálogo con el defensor particular que los patrocina, el doctor Sergio Roldán, se logró conocer que el planteo será presentado a instancias superiores, tales como la Cámara de Apelaciones o el propio Tribunal de Casación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.