Finalmente el busto de Uriburu fue retirado del Parque Mitre | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 1:19hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 1:19hs
Olavarría
21°

Finalmente el busto de Uriburu fue retirado del Parque Mitre

El monumento en homenaje al Teniente General José Félix Uriburu estaba ubicado en Colón y Brown. Fue trasladado al Archivo Histórico Municipal. En el año 2015 se había aprobado una ordenanza para concretar tal fin.

Luego de que se apruebe una ordenanza en mayo de 2015 y de que en 2017 se inste al gobierno municipal a cumplir con la iniciativa, fue retirado el busto en homenaje al Teniente General José Félix Uriburu.

 

En la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante realizada en Monte Peloni en el 2017 se aprobó la ordenanza que solicitó al Ejecutivo hacer efectivo –en un plazo de hasta 60 días- el retiro del busto.

 

Se indicó que en la columna donde se emplazaba el busto, en Colón y Brown, debería ubicarse una placa explicativa y que el busto sería trasladado al Archivo Histórico. Esta medida se había aprobado inicialmente en mayo de 2015.

 

 

La tarea finalmente fue llevada adelante por el Municipio hace aproximadamente un mes. El busto fue trasladado al Archivo Histórico Municipal, aunque no se observa aún ninguna leyenda explicativa.

 

La Juventud Peronista en el año 2014 presentó un proyecto para que el cuerpo apoye la iniciativa de la agrupación política para que retire el busto. Finalmente en mayo de 2015 fue tratado en el recinto.

 

 

En esa sesión, el por entonces concejal Julio Pibuel fundamentó el proyecto. Por su parte desde el Frente Renovador propusieron como destino el Archivo Histórico Municipal, lugar donde efectivamente se encuentra ahora.  

 

Ernesto Cladera planteó una posición diferente al señalar que para él la figura de Uriburu no era “grata” pero destacó que había que hacerse cargo de las cosas buenas y de las malas de la historia.

 

 

Aclaró que para él tampoco la figura de Uriburu era grata, pero subrayó que de la historia nos tenemos que hacer cargo de las cosas buenas y de las malas.

 

Finalmente y luego de años de insistir el pedido se concretó.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.