La agenda del fin de semana en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:50hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:50hs
Olavarría
°

La agenda del fin de semana en Olavarría

Durante este sábado y domingo la agenda cultural de la ciudad  ofrece diversas opciones. 

Como cada fin de semana Infoeme te informa las propuestas culturales que se destacan en la ciudad para que puedas tener en cuenta. Mirá: 

 

Bioparque “La Máxima”

Dirección: Av. Pellegrini 4200.

Horario: Abierto mientras este de día. Descripción: Hogar alternativo de especies silvestres. Institución dedicada a la Educación, Conservación de fauna y flora autóctona, Investigación y Recreación. Fomenta valores que promueven actitudes positivas hacia el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Valor de la entrada: $5 adultos, menores de 12 años gratis.

 

 

Taller de Bioconstrucción

Horario: 9:30 a 17:00 hs. Descripción: Este sábado 23 de septiembre se realizará el cuarto encuentro del Taller de Bioconstrucción, a cargo del facilitador Alejandro Fuentes. Es abierto y gratuito. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Durante la jornada que se desarrollará de 9:30 a 17 horas se abordarán los distintos tipos de técnicas constructivas, techo recíproco, techos vivos y alivianado de paja y construcción con barro.

Por consultas e inscripción, los interesados deberán comunicarse telefónicamente al 422-135/195, por correo electrónico a gestionambiental@olavarria.gov.ar o bien a través de Facebook Ambiente Olavarría.

El taller es una iniciativa particular del facilitador Alejandro Fuentes y cuenta con la colaboración del Municipio respecto a la provisión de materiales y difusión de la actividad, a los fines de sumar a este trabajo comunitario que se inició en Olavarría en pos de construir hogares sustentables, saludables y en armonía con el entorno.

 

 

2do Aniversario “Olavarría Patina”

Dirección: Casa del Bicentenario – Bolívar y Cerrito – Partido de Olavarría

Horario: de 14:00 a 18:00 hs. Descripción: Evento deportivo.

 

 

Hola Barrios

Dirección: Sierras Bayas – Partido de Olavarría

Horario: 14:00 hs. Descripción: Juegos didácticos, música y show. Evento gratuito.

 

Evento solidario: Música y danzas a beneficio

Dirección: Teatro Municipal – Rivadavia 2790

Horario : 21:30 hs. Descripción: Cantará el artista local Daniel Ottino y bailarán los grupos coreográficos de Onix y Ness Lail.

Será un evento solidario a beneficio de Zoe –una niña que padece leucemia- y para la compra de alimentos a 8 familias que son ayudadas por el grupo solidario “Juntemos las manos”.

Daniel Ottino subirá al escenario a las 21:30 horas con su espectáculo “Pasión: tributo hispano”, en el que interpretará los temas de 3 grandes de la música española como José Luis Perales, Camilo Sesto y Nino Bravo.

La conducción del evento estará a cargo de Mario Delgado y la entrada general es de $70.

 

Presentación de muro en homenaje a Gustavo Cerati

Dirección: Cumelén – Lavall y Torres

Horario: 13:00 hs Descripción: Música en vivo. Evento Gratuito

 

Bin Baires Festeja la primavera

Dirección: Bingo Bin Baires – Lisandro de la Torre 7400 – Partido de Olavarría

Horario: 20:00hs. Descripción: Feria de artesanos, food trucks, shows, 2x1 en Beer Night, música en vivo.

 

 

Maxi fiesta de la primavera

Dirección: Maxi Gimnasio del club Estudiantes – Lavalle y Del Valle – Partido de Olavarría

Horario : 23:30 hs. Descripción: Fiesta con carpas con diferentes DJS, barras de tragos y mucho más.

 

 

Arte Joven – Muestra Agra

Dirección: Centro Cultural Municipal San José, Riobamba 2949 – Partido de Olavarría

Horario: 15:00 a 20:00 hs Descripción: Para más información sobre las exposiciones comunicarse a 2284 418801

Museo de las Ciencias

Dirección: Av. Pellegrini 4200. Olavarría.– Partido de Olavarría

Horario: 15 a 19 hs.

Descripción: El Museo de las Ciencias es un espacio educativo interactivo promotor de la cultura científica, que se basa en la divulgación de las ciencias.

 

 

Muestra “La Aeronáutica”

Dirección: Museo Hmnos Emiliozzi/ Necochea 3229 –Partido de Olavarría

Horario: 15:00 a 19:00 hs Descripción: De esta muestra participará también la Asociación Olavarriense de Aeromodelísmo con aviones, helicópteros y planeadores a radio control. Por su parte el Aeródromo local presentará elementos actuales y antiguos pertenecientes a la aeronáutica y aficionados locales exhibirán aviones y autogiros experimentales. Además se sumará el Aeroclub Olavarriense con diferentes piezas.

 

 

Museo Municipal Stoessel Muller

Dirección: Museo Municipal Stoessel Muller – Av. San Martín Arcángel 1209 – Colonia San Miguel

Horario : 14:00 a 18:00 hs Descripción: Exposición Permanente

 

 

Exposición itinerante: “Paisajes de un pasado presente”

Dirección: Museo Municipal de Espigas – Borges casi 30 de Octubre - Espigas – Partido de Olavarría

Horario : 14:00 a 18:00 hs. Descripción: Un recorrido histórico por los 150 años del partido de Olavarría que nos invita volver la mirada al pasado para conocer los primeros pasos de nuestra Historia, reflejados en los cambios del paisaje tanto de la ciudad como otras localidades a través de los años. La propuesta tiene como objetivo que el espectador pueda vivenciar las cosas que perduran, las que se perdieron y de esta manera, poder comprender quienes somos hoy.

 

 

Crear y Producir: “Loma Negra: Procesos de fabricación del cemento”

Dirección: Museo Hogar Municipal de Loma Negra –Sarmiento 830 – Loma Negra – Partido de Olavarría

Horario : 14:00 a 18:00 hs. Descripción: Una exposición de carácter educativo, artístico y participativo sobre la producción del cemento que realiza la fábrica Loma Negra.

 

 

Exposición: “Hombres que hicieron historia”

Dirección: Museo Municipal de Alemanes del Volga Ariel Chiérico – Calle 7610 – Colonia Hinojo

Horario: 14 a 18 hs. Descripción: Una muestra que busca hacer un sentido reconocimiento a algunos hombres de

Colonia Hinojo, que se han destacado por su labor y su compromiso dentro y para con la comunidad.

 

 

Museo de la Estación Sierras Bayas

Dirección: Museo Municipal de la Estación S. Bayas – Entre AV. Belgrano y Av. Gral José de San Martin – Sierra Bayas

Horario : 14:00 a 18:00 hs. Descripción: Exposición permanente, visitas guiadas sobre objetos históricos pertenecientes al patrimonio del museo.

 

 

Muestra Itinerante : “Los Gringos Emiliozzi, pasión, trabajo y deporte”

Dirección: Museo Municipal de la Piedra Emma Occhi – Pedro Sbardolini 1001 – Sierra Chica

Horario : 14:00  a 18:00 hs. Descripción: Una exposición fotográfica sobre los Hermanos Emiliozzi, su Escudería, la Galera y la hinchada.

Muestra “La Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción de Hinojo”

Dirección: Museo Municipal de Hinojo -Av. Mitre ( Estación de Ferrocarril) -Hinojo – Partido de Olavarría.

Horario: 14 a 18 hs Descripción: Muestra histórica.

 

 

“Dos Artistas, Dos visones”

Dirección: Museo Damaso Arce San Martín 2862 Olavarría.– Partido de Olavarría

Horario: 16:00 a 20:00 hs Descripción: Muestra "Dos artistas, dos visiones" de las artistas locales Graciela Villa Abrille y Adelia María Sallies.

 

 

Fiesta del Caballo

Dirección: Santa Luisa – Partido de Olavarría

Horario : 12:00 hs. Descripción: Este domingo 24 de septiembre se celebrará, en Santa Luisa, la Fiesta del Caballo.

La actividad de la jornada es organizada por las instituciones educativas de la localidad –con apoyo del municipio– y comenzará a las 12:00 hs, con entrada libre y gratuita.

En las instalaciones del Club habrá venta de carne asada y chorizos, como también empanadas, tortas, pasteles y kiosco.

El acto de apertura del evento será a las 14:00 hs, con entonación de Himno, izamiento de Banderas, palabras de bienvenida y desfile. Más tarde será el turno de destrezas criollas, para finalmente pasar a la actuación de grupos de danzas y cantantes, con el gran cierre a cargo del Cuarteto Municipal. Durante todo el día habrá paseo de artesanos y servicio de cantina.

 

 

Día internacional del turismo

Cerro Hueco Fu Hum – Sierras Bayas – Partido de Olavarría

Horario : de 12:00 a 19:00 hs Descripción: Este domingo 24 se celebrará el Día Internacional del Turismo en el Paraje Huecu Fu Hum (ubicado en el Cerro del Diablo) en Sierras Bayas, con una propuesta que invita a disfrutar de un paseo de comidas, talleres, artesanos y música.

La jornada se desarrollará de 12 a 19 horas y es organizada en forma conjunta por la Municipalidad del Partido de Olavarría, Grupo Juntos por Sierras Bayas, Rotary Sierras Bayas y cuenta con la colaboración de Fundación Loma Negra.

 

Hacia un turismo inclusivo y sostenible

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trabaja por un desarrollo del turismo inclusivo y sostenible, buscando la mayor contribución socioeconómica del sector, en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin impactos ambientales negativos.

A nivel local, para el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico Sustentable, este objetivo se presenta como una buena oportunidad para sensibilizar al sector público, al privado y al público en general, acerca de la contribución del turismo sostenible, al desarrollo local.

El logro de una actividad turística de estas características requiere de un seguimiento permanente, tomando decisiones para corregir impactos no deseados y mejor aún, anticipándose a ellos con medidas preventivas.

Se trata de un proceso continuo, que el sector público no podría llevar a adelante eficazmente sin el involucramiento a conciencia de los prestadores privados, la comunidad y los propios turistas o  quienes disfrutan de la experiencia en los espacios.

A los efectos de lograr los beneficios del desarrollo turístico sostenible, es necesario gestionarlo dentro de un marco estratégico, que permita diseñar el futuro a mediano y largo plazo, con la participación de todos los agentes intervinientes y generando consensos constructivos entre las organizaciones públicas y privadas, los trabajadores del sector y los residentes en el destino.

El Plan Estratégico es esencial para una estrategia de desarrollo local, que dote de competitividad al destino, es decir, que le posibilite producir más y mejores servicios y productos interesantes para los cada vez más exigentes turistas.

Por todo ello, la gestión de un destino turístico requiere de una constante capacitación de sus actores y una permanente innovación de sus propuestas y atractivos.

En síntesis, planificar, gestionar y desarrollar turísticamente un destino requiere de la aplicación práctica del concepto de “Turismo Sostenible” y al mismo tiempo de la capacidad de darle competitividad, en un entorno que requiere de cada vez mayor adecuación a una demanda en constante y rápida evolución.

Si esto se logra, irá acompañado de resultados muy beneficiosos para todos los actores e impulsará el desarrollo socioeconómico del lugar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.