Las seccionales de AOMA Provincia pedirán bono de fin de año de 6 mil pesos | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 8:54hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 8:54hs
Olavarría
15°

Las seccionales de AOMA Provincia pedirán bono de fin de año de 6 mil pesos

Así lo definieron cuatro de las seccionales del gremio minero con sedes en Olavarría, Tandil, Barker y Buenos Aires durante un encuentro que tuvo lugar en nuestra Ciudad. El bono será solicitado para el sector de cal y piedra dado que la rama de Cemento acordó el premio con la paritaria 2017.  En conferencia de prensa, el Secretario General de la Seccional Olavarría, Alejandro Santillán consideró que “la actividad minera viene creciendo” y consideró que “es el momento de ser partícipes” de los beneficios del sector.

 

Las seccionales de AOMA de Olavarría, Tandil, Buenos Aires y Barker pedirán de manera conjunta a la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires un bono de fin de año de alrededor de seis mil pesos para el sector de cal y piedra.

 

Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa los secretarios generales Martín Díaz (Seccional Buenos Aires), Martín Isasmendi (Seccional Barker), Fernando Núñez (Seccional Tandil) y Alejandro Santillán (Seccional Olavarría).

 

En diálogo con los medios, Alejandro Santillán sostuvo que el pedido se produce en un contexto donde “la actividad minera fundamentalmente la referida a la piedra viene creciendo. El cemento también está avanzando y se genera otro contexto, más favorable” dijo.

 

En ese sentido, sostuvo que “los trabajadores no debemos ser socios únicamente en las épocas malas. Vamos a solicitar un bono en conjunto a la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos una buena relación y ya hace un tiempo que le veníamos manifestando el tema y el pedido lo vamos a formalizar. La gente de la Dirección de Minería está al tanto de este pedido” expresó.

 

Se estima que en caso de concretarse el beneficio alcanzaría a unos mil trabajadores

 

Consultado sobre la situación salarial de los trabajadores del sector “la gente de cal y piedra está un poco relegada. En Olavarría hemos ido consiguiendo algunos adicionales y mejoramos el valor hora” y apuntó a las dificultades producto de la inflación “se mide en un montón de contextos pero aún seguimos pagando los platos rotos los trabajadores” dijo.  

 

Sobre las paritarias, Santillán precisó que “se cerraron en un 25% pero no se cerró el bono de fin de año, solamente se cerró en Cemento. Hay mucha disparidad y queremos que la gente de cal y piedra tenga acceso a un bono” planteó.

 

Diferenció la situación actual de la de 2016 “cuando pasamos una crisis muy dura y no se vendía una tonelada y se nos hacía muy difícil acceder a los premios por producción” y se mostró con “buenas expectativas. No queremos poner palos en la rueda, hemos tenido buena predisposición para que puedan invertir y ser competitivos. Es el momento de ser partícipes y que nuestros compañeros estén un poquito mejor a fin de mes” indicó.

 

En esta línea de expectativas comentó que hasta hace poco tiempo “teníamos arena  acumulada de los años 80’ y ahora se está vendiendo eso en algunos yacimientos. Lo que se produce se vende. Las autoridades mineras y el titular de la Cámara de la Piedra reconocieron que entre todas las canteras de la provincia están produciendo un millón doscientos mil toneladas cuando la demanda es de un millón y medio de toneladas. Va a haber nuevos asentamientos mineros y ellos manifiestan que no van a poder cubrir la demanda de piedra” finalizó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.