Día de la Ingeniería: “La dimensión ambiental cobra notoriedad en la formación” | Infoeme
Jueves 02 de Mayo 2024 - 23:25hs
Jueves 02 de Mayo 2024 - 23:25hs
Olavarría

Día de la Ingeniería: “La dimensión ambiental cobra notoriedad en la formación”

Lo dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, al referirse al Día de la Ingeniería que se celebra este martes 6 de junio. Habló de los desafíos que afronta la actividad de cara al futuro, a la creciente demanda de profesionales y a su formación académica.

Foto: Comunicación Institucional FIO.

 

Cada 6 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Ingeniería, para recordar que en esa fecha, pero en 1870, egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.

 

Huergo lideró muchos proyectos de ingeniería hidráulica, fue parte de la Sociedad Científica Argentina y ocupó distintos cargos públicos en la provincia de Buenos Aires.

 

Respecto a esta fecha, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, habló con Infoeme y se refirió a los desafíos que afronta que afronta la actividad de cara al futuro, a la creciente demanda de profesionales y a su formación académica.

 

“A nivel institucional de cómo estamos viendo la ingeniería, hemos tomado una decisión en el plenario del Consejo Federal de decanos de Ingeniería que se realizó en mayo en la Universidad de Entre Ríos, donde planteamos la segunda generación de estándares de acreditación de ingeniería pensando en todas las dimensiones, las competencias que tiene que tener un ingeniero en Iberoamérica. Fundamentalmente agregando competencias en los compromisos sociales y en la dimensión ambiental”, explicó el ingeniero.

 

En este sentido destacó que “esto es un desafío importante porque es un nuevo paradigma en la formación de ingenieros. Todas las instituciones que participamos aceptamos por unanimidad esta nueva modalidad y este nuevo desafío”.

 

Agregó que a partir de estos cambios “se define el perfil de ingreso y egreso de los ingenieros, donde está la dimensión académica, la dimensión profesional, la dimensión social y la ambiental. Saber, saber hacer, saber estar y saber comportarse en un medio social y productivo”.

 

Spina también remarcó que “la dimensión ambiental cobra notoriedad en la formación en ingeniería”.

 

“Este desafío es el que estamos afrontando. Por eso todas las instituciones del país nos estamos comprometiendo a formar en competencia a los ingenieros, modificando los diseños curriculares y las prácticas para poder estar formando ingenieros con alguna diferencia a lo actual. Esto no significa que lo que estemos haciendo hoy sea regular o malo, sino que es una etapa superadora pensando en que estamos graduando ingenieros para otro mundo”, manifestó el decano respecto a los cambios en la manera de formar futuros profesionales.

 

En esta línea, continuó diciendo que “queremos que nuestros ingenieros asuman la responsabilidad que en su puesto laboral o en sus emprendimientos consideren que están formados para una mirada integral, no solamente saber hacer un proyecto de ingeniería. Esta es la concepción central donde se va avanzando. Se va avanzando mucho en que sean emprendedores, generadores de puestos de trabajo y que se comprometan con todos los objetivos de la agenda 2030 que ha planteado la ONU para el desarrollo sostenible”.

 

Desde hace un par de años, en la Facultad de Ingeniería de Olavarría se trabaja en la formación social de los futuros ingenieros: “En la modificación de nuestros diseños curriculares planteamos que la práctica social debía estar dentro de los requisitos necesarios para la graduación. Hay que seguir avanzando en esto porque la universidad tiene un compromiso con la sociedad sustantivo, que a veces lo manifiesta desde la extensión universitaria, a veces desde la prestación de servicios”, planteó Spina.

 

En cuanto a la creciente demanda de ingenieros a nivel global, el decano de la FIO consideró que “los gobiernos en general están muy preocupados porque hay una demanda creciente de formación de profesionales de la ingeniería, y de las tecnológicas en general, y sin embargo todavía no hay una respuesta porque son carreras que no tienen un creciente incremento de aspirantes. Entonces se abordan diferentes estrategias. La Argentina ha  tomado diversas formas de estimular la formación en ingeniería a través de becas, de procesos de graduación con estímulos, pero esto también conlleva a que tengamos que tener una mirada mucho más amplia que la universidad sino que también todo el sistema educativo tiene que contribuir para que más jóvenes tengan vocaciones tempranas más cercanas a las ciencias más tecnológicas”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.