Impulsan proyecto para la construcción de viviendas “a círculo cerrado” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:52hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:52hs
Olavarría
°

Impulsan proyecto para la construcción de viviendas “a círculo cerrado”

Se trata de un anteproyecto de ordenanza presentado este miércoles por “Radicales Convergentes en el GEN”.  El anuncio fue encabezado por las concejales Fernanda Araneo y Gabriela Delía junto a otros integrantes del espacio político. La iniciativa facultad al Ejecutivo a tomar créditos para “construir un conjunto habitacional de viviendas en terrenos municipales”. Los detalles. 

Concejales del bloque “Radicales Convergentes en el GEN” encabezaron este miércoles una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un anteproyecto de construcción de viviendas “a círculo cerrado”.

 

El anuncio fue realizado por las concejales Fernanda Araneo y Gabriela Delía junto a otros integrantes del espacio político como Orlando Vitale, Marta Frascaroli, Andrea Moyano y Sergio Gallardo.

 

En diálogo con los medios, Gabriela Delía, habló de la iniciativa en base al derecho constitucional que establece “que el Estado debe otorgar la posibilidad de una vivienda digna a todos los habitantes” sostuvo.

 

Recordó la existencia de un “déficit muy importante de vivienda en Olavarría” que “quedó expuesto con la inscripción al barrio Pickelado. Se inscribieron 2900 familias para 120 casas” dijo.  

 

Respecto a la propuesta consideró: “la mayoría de estos vecinos tienen ingresos fijos y pagan alquileres muy costosos pero esto no los habilita a tener un crédito y comprar una casa. El Municipio tiene un banco de tierras y la posibilidad de adquirir créditos en banco Provincia y otros organismos oficiales”.

 

Por su parte, Fernanda Araneo profundizó en algunos de los lineamientos de la propuesta y subrayó que se trata de un proyecto abierto “para ser trabajado y mejorado”.

 

“En primer lugar se faculta al Ejecutivo a construir un conjunto habitacional de viviendas en terrenos municipales. Se crea un fondo que se nutre de los posibles préstamos o crédito que pueda adquirir el Municipio y de las cuotas que van pagando los adjudicatarios y de los montos fijos con los que van a licitar los aspirantes y cualquier otro ingreso que considere el Ejecutivo. La idea no es desfinanciar sino dar una herramienta” puntualizó.

 

Sobre el tipo de viviendas, Araneo precisó: “serían de 54 metros cuadrados. Tendrían cocina comedor, baño, pasillo y dos habitaciones y estarían diseñadas para ser ampliadas. El valor de la vivienda va a surgir del valor del terreno y con las obras de infraestructura necesarias”.  

 

Sobre este último aspecto agregó: “el valor de la vivienda se va a definir entre 124 y 240 cuotas y va a salir un valor único. Hay familias que lo van a  poder pagar en quince años pero no en diez. Por eso es importante que se aplique entre diez y veinte años” indicó y mencionó que “el Ejecutivo va a determinar el valor de la cuota y su actualización racional. Nosotros proponemos el costo de la construcción según el INDEC pero puede ser la variación del salario o sujeta a los salarios municipales” sostuvo.

 

Cada aspirante va a tener que hacer una oferta con un monto fijo o una cantidad de cuotas para todos iguales. En caso de hacer más cantidad de aspirantes que de viviendas se hará un sorteo ante escribano público para que pasen de aspirantes a adjudicatarios con titulares y suplentes” continuó la abogada.

 

Sobre los requisitos precisó: “son estrictos. Vivienda única, certificación de ingresos, de domicilio con mínimo de dos años de residencia en Olavarría.  Y ahí recién el Ejecutivo va a poner fecha y lugar para que se efectivice esa oferta inicial” dijo.

 

Consultada sobre la cantidad de viviendas proyectadas advirtió: “No ponemos números de casas porque está sujeto a los terrenos que tenga a la Municipalidad.  Puede pasar que tengan tres terrenos distintos y pueden hacer doce, diez o quince o que se arranque con una prueba piloto. Si limitamos eso el proyecto se puede complicar muchísimo” afirmó.

 

 

La ordenanza estipula también la posibilidad al adjudicatario “de retirarte del círculo cerrado pero tiene una penalidad y por cinco años esa persona no se podrá presentar. Establece también el no pago de cuotas y a partir de tres cuotas no pagas la desadjudicación aunque se acuerda una moratoria para aquellos que hayan perdido su trabajo” manifestó la edil de Radicales Convergentes.

 

Finalmente mencionó que el proyecto “no es un sistema de autoconstrucción porque está pensado para vecinos que no tienen el tiempo para construir sino que por su trabajo pueden abonar una cuota”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.