Con el peronismo dividido, ocho frentes se anotaron en Provincia | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 14:37hs
17°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 14:37hs
Olavarría
17°

Con el peronismo dividido, ocho frentes se anotaron en Provincia

Cambiemos presentó en sociedad su alianza pero recién cumplirá el trámite formal este jueves.

 

Ocho alianzas electorales formalizaron ayer su presentación para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires con candidatos a senadores y diputados nacionales.

 

La novedad central fue la ratificación de que el peronismo irá dividido, ya que se inscribió el Frente Unidad Ciudadana con el que competirá, se presume, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El PJ, por su parte, no inscribió frente, aunque se entiende que si competirá sólo no debe cumplir con ese trámite.

 

En tanto, la otra novedad destacada fue que el Frente Cambiemos no se presentó ayer en el Juzgado Federal 1 con competencia electoral de La Plata y recién inscribirá hoy por la mañana -en el plazo de gracia habilitado por el juez Juan Manuel Culotta- la alianza con la que se presentará en las PASO, que estará compuesta por 12 agrupaciones políticas.

 

Cambiemos rubricó ayer el acta de conformación de su alianza durante un acto en el Hotel Corregidor de La Plata, en el que estuvo presente la gobernadora María Eugenia Vidal para agradecer a los representantes de los partidos “el trabajo en equipo” que culminó en esta alianza electoral.

 

ALIANZA OFICIALISTA

 

Cambiemos está integrado por Partido Pro-Puesta Republicana, Partido Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Partido Unión Cívica Radical (UCR), Partido Demócrata Progresista, Partido Unión Del Centro Democrático (Ucede) y el Partido Unión por la Libertad.

 

También la integran el Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Partido Fe, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República y Partido del Diálogo.

 

Una fuente de la justicia electoral, con competencia en la provincia de Buenos Aires, precisó que el frente electoral Cambiemos aún no fue inscripto ante ese organismo, por lo que seguramente lo harán hoy por la mañana, cuando vence el plazo de inscripción de Alianzas.

 

El que sí formalizó su alianza ante la justicia electoral fue “Unidad Ciudadana”, el nuevo frente que presentó ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que dejó fuera de esa estructura al partido Justicialista y al Miles de Luis D’Elía.

 

El ingreso de la nueva alianza electoral con la que competirá el kirchnerismo se oficializó ayer a las 12.10 en un acta en el que se consignó que la nueva fuerza estará integrada por el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Compromiso Federal, Partido Kolina y el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE).

 

Casi 45 minutos después y tras quedar fuera del frente kirchnerista, presentó su alianza electoral Luis D’Elía, bajo el nombre “Encuentro Popular por Tierra, techo y Trabajo” que agrupa a su partido Miles y al partido Comunista.

 

También inscribió su alianza “1País” que lidera Sergio Massa y que agrupa al Frente Renovador, Nuevos Buenos Aires, Partido Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS).

 

Además formalizaron ayer su inscripción la Alianza “Frente Social y Popular” que conforman el Partido Socialista, que tiene como principal referente a la diputada nacional Gabriela Troiano, y el Frente Popular.

 

También se presentó el “Frente Unión Federal” que integran el Partido Popular y el de Dignidad Popular y la Alianza “Creo”, que conforman el partido Renovador Federal, del líder de la CTA Pablo Micheli y el Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas.

 

También habían oficializado ayer su alianza “Izquierda al Frente por el Socialismo” conformada por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda, que podría llevar a Vilma Ripoll y la alianza “Frente Patriota Bandera Vecinal” integrada por Gente en Acción y Bandera Vecinal, del dirigente ultranacionalista Alejandro Biondini.

 

El último plazo para presentar alianzas electorales para competir por candidaturas a senadores y diputados nacionales es hoy entre las 7.30 y las 9.30, según lo dispuesto por el juzgado Federal con competencia electoral a través de una resolución en la que habilitó un “plazo de gracia”.

 

En ese marco, además de la de Cambiemos, se aguarda para hoy la inscripción del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.