“Pensar el pasado como un elemento más para entender el presente” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:31hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 15:31hs
Olavarría
27°

“Pensar el pasado como un elemento más para entender el presente”

Así lo expresó el historiador Felipe Pigna. Este jueves realizó una conferencia de prensa y posteriormente dio una charla en un Salón Rivadavia colmado. Esta propuesta se da en el marco del "Ciclo de charlas y conferencias 2017” que organiza Coopelectric.

Este jueves a las 19:00hs el historiador Felipe Pigna dio una charla ante unas 500 personas en el Salón Rivadavia en el marco del  “Ciclo de charlas y conferencias 2017” que organiza Coopelectric.

 

Previo a la charla, Pigna dio una conferencia de prensa donde contó de que se trata “San Martín y Belgrano: dos ilustres desconocidos” y analizó diversas situaciones por las que atraviesa la educación y la situación política del país.

 

En primer lugar el reconocido historiador destacó “Estoy muy contento, lástima que hay gente que no puede entrar” dijo en referencia a las entradas que se agotaron unos días previos a la charla.

 

Luego continuó: “Contento porque a uno le estimula que haya tanto interés por la historia, es muy reconfortante, no por lo personal, que es un halago, pero por el lado que la gente sigue muy interesada por la historia, muchos jóvenes y eso es muy estimulante, que sigamos pensando en el pasado como un elemento más para entender el presente”.

 

Cabe destacar que la llegada que tiene el historiador tiene que ver con la forma en que la aborda y sobre ello aseguró: “Tiene que ver con mis 32 años de docencia, uno como docente tiene la necesidad que lo entiendan, va si te importa el otro” aclaró y continuó “Eso me ayudó mucho en mi carrera y hay una preocupación por que la gente entienda, se involucre, que pensemos juntos sobre algo que tenemos en común que es nuestro pasado, es un patrimonio común”.

 

 

En consonancia con lo expresado anteriormente Pigna realizó una salvedad “Tiene que ver por un lado con la forma y por otro lado con el contenido, de qué hablamos, cuales son los temas que abordamos, que son temas que deberían interesarnos, gente que ha pensado en nosotros con tanta generosidad como san Martín y Belgrano que hablaban siempre de la gente del futuro que somos nosotros, hay un mínimo de agradecimiento de cortesía de conocerlos, su obra, su pensamiento qué proyectaban, qué les pasaba”.

 

Dos ilustres desconocidos

 

Sobre su obra mencionó: “El título es una simpática provocación que tiene que ver con que son dos de las personas más conocidas nominalmente del país, ya que en cada ciudad, pueblo hay una estatua, una calle con sus nombres”.

 

Pero sobre ello remarcó que “Lo nominal no hace referencia a lo esencial de esas personas que eran grandes promotores de la educación, de la lectura, grandes lectores, San Martín un fanático de la música, del Quijote, Belgrano primer economista, primer periodista, el primer hombre que habló de género en América del Sur, se ocupó de la educación femenina como nadie, me parece que la gente eso lo tiene que conocer

 

La educación

En la conferencia se le consultó por la educación a lo que Pigna respondió: “Hay una ausencia de línea de parte del Ministerio desde hace bastante tiempo, no es un fenómeno de hoy, no está claro qué tipo de educando queremos, cosa que no ocurre en los países que le dan importancia a la educación".

 

Hay que reformular la educación, los contenidos y la metodología” aseguró el historiador.

 

En cuanto a las intenciones de modificar la situación abordada opinó: “Yo creo que no se quiere cambiar, no se le da la importancia que tiene que tener, por eso es tan importante hablar de Belgrano y San Martín que decían que lo más importante y central del estado es la educación”.

 

 

La marcha contra el 2x1 y las ideologias

 

Este miércoles se realizó la marcha en contra del 2x1 que beneficia a represores que cometieron crímenes de lesa humanidad, sobre la respuesta de la gente Felipe Pigna dijo: “Lo veo con mucha felicidad que la gente se exprese, lo digo como demócrata que vivió en dictadura y sabe el valor de la democracia”.

 

El historiador participó de la marcha y destacó: “Estuve en la plaza fue absolutamente plural, veías todo tipo de gente, alguno notaba que había gente que no iba habitualmente a las marchas y estaba presente en  esta porque me parece que entendió que está en juego el fututo de sus hijos, que su hijo conviva en la calle con un asesino cosa que como sociedad no lo podemos permitir”.

 

A su vez, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre ello dijo: “Además el ejemplo que no hay sanción, vos cometes los crímenes más horrendos, después vienen tres jueces que no sabemos porque firmaron semejante mamarracho, que va a ser muy difícil de defender”.

 

Creo que fue un acto de salud institucional, fue muy bueno que unánimemente el parlamento haya dejando de lado las diferencias y entienda que es una cuestión de estado que no es una cuestión de los K no K” opinó.

 

En referencia a las ideologías agregó: “No está mal que haya dos o tres opiniones lo contrario sería una especie de pensamiento único horrible, no creo que el problema sea que pensemos diferente, sino estigmatizar al que piensa diferente Hay momentos luminosos de los que no se habla tanto y deberíamos rescatarlos”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.