Alerta meteorológico: recomendaciones de Defensa Civil | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:59hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:59hs
Olavarría
10°

Alerta meteorológico: recomendaciones de Defensa Civil

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se anuncian abundantes precipitaciones para este fin de semana, pudiendo alcanzar los 100 mm en el centro de la provincia.

Ante los alertas emitidos oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana en el que se prevén abundantes precipitaciones que alcanzarían los 100 mm en el centro de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Defensa Civil del Partido de Olavarría, recomienda a la comunidad estar atenta a los consejos que se detallan a continuación:

 

En caso de precipitaciones intensas:

 

-Asegúrese estar alejado de árboles u otros objetos que se pudieran caer. Si se encuentra manejando, quédese dentro del auto y encienda las luces de emergencia hasta que haya pasado la lluvia.

-Evitar transitar por calles inundadas. Detenerse es más seguro.

-No cruzar a pie una corriente que sobrepase las rodillas.

-No acercarse a postes o cables de electricidad.

-No sacar bolsas de basura u objetos que obstruyan desagües.

 

Si la tormenta fuese eléctrica

 

-Quédese a resguardo en un edificio y no salga a menos que sea absolutamente necesario.

-Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías,  piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.

-Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, etc.

-No use el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.

-No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.

-Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil.  Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir, recordando que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

-Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay solamente un árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.

-Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que pueden llegar a matarlas. En algunos casos las personas presentan importantes quemaduras. No tema auxiliarlas, porque no retienen carga alguna. -Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco.

-Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, como chapas, ladrillos o tirantes.

-En caso de corte de energía, evitar el llamado constante a los servicios de emergencias para evitar el colapso de las líneas telefónicas.  Ser tolerante ante esta situación y prever elementos de energía autónomos, velas,  etc.

 

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, las  líneas telefónicas gratuitas de Emergencias son:

 

-Bomberos Voluntarios de Olavarría  100.

 

-Defensa Civil l 103.

 

-Emergencia médica  107.

 

-Policía 101 –  911.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.