Créditos hipotecarios UVA: ya entregaron $5 mil millones  | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:34hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:34hs
Olavarría
22°

Créditos hipotecarios UVA: ya entregaron $5 mil millones 

El Banco Central estimó que cada día se agregan poco más de $50 millones. Se prevé una aceleración con la baja esperada de la inflación.

Si bien la banca oficial es la que picó en punta en el otorgamiento de créditos para la compra de la primera vivienda, sustentados en la condición de entidades de fomento que les permite ofrecer las menores tasas de plaza, también en las entidades privadas aseguran que se mantienen activos los oficiales de crédito de esas líneas. En total, el Banco Central comunicó que "ya desembolsaron $5.000 millones en préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) desde el lanzamiento del sistema".

 

Y agregó: "Cada día son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos, y en marzo se alcanzó el récord de $1.100 millones prestados, consolidándose como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda".

 

Fuentes del sector privado aseguraron que se trata de un mercado con singular dinamismo desde niveles virtualmente inexistentes, entre los que se destacan en esta primera etapa las siguientes características:

 

1. El monto más solicitado se ubica en el rango de 1,2 a 1,5 millones de pesos.

2. El plazo predominante es hasta 20 años, porque a partir de ahí la baja de la cuota por año de extensión es mínima, aunque contribuye a mejorar la relación con el ingreso del solicitante individual o grupo familiar.

3. La edad media de los tomadores de los créditos ajustable por Unidad de Valor Actualizado de la vivienda, la tasa de inflación mensual, es de 37 años.

4. El ingreso medio se ubica en torno a 30.000 pesos por mes.

5. La cuota promedio en esta primera etapa parte de 9.000 a 10.000 pesos.

 

En el mercado destacan que actualmente el total de créditos hipotecarios representa menos del 3% de los activos de los bancos, en contraste con más del 50% que llega en México, y más aún en las naciones avanzadas del resto del planeta.

Fuente: Infobae

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.