Hilario Galli: “Las fuentes laborales del Matadero están aseguradas” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:23hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:23hs
Olavarría
18°

Hilario Galli: “Las fuentes laborales del Matadero están aseguradas”

Así se expresó el subsecretario de Gobierno municipal con respecto a la situación de los trabajadores del Matadero, que este martes manifestaron “falta de pago de la última quincena, ausencia de ART y aportes patronales”. A su vez, el funcionario detalló el plan de acción del Ejecutivo para solucionar dicha circunstancia.

 

En la jornada de este martes se conoció un nuevo reclamo laboral, puntualmente un grupo de trabajadores del Matadero Municipal, concesión a cargo de la Cooperativa de Carniceros, manifestaron “falta de pago de la última quincena, ausencia de ART y aportes patronales”.

 

Por tal motivo, esta mañana mantuvieron una reunión con Hilario Galli, subsecretario de Gobierno municipal, quien dialogó con Infoeme y brindó detalles del encuentro con los trabajadores y las líneas de acción previstas desde el Ejecutivo.

 

En principio, el funcionario municipal, realizó un relevamiento por la situación del Matadero: “El tema viene desde el año pasado cuando entramos en funciones, que el Matadero era un desastre en todo ámbito, no solamente a nivel sanitario sino también organizativo”.

 

Luego abundó con respecto a las cuestiones que priorizaron desde el Ejecutivo: La parte sanitaria fue prioritaria, por eso es que se hizo una fuerte intervención desde el Municipio en el Matadero, se realizó una fuerte campaña de desratización, se pintaron las paredes e inclusive se llevó  a cabo un cronograma de obra en conjunto con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para que lo habiliten”.

 

En esa misma línea, el funcionario, continuó enumerando las líneas de acción que se llevaron a cabo desde la actual gestión y aportó: Desde el Ejecutivo, se logró por primera vez en la historia el apto de efluentes, es decir, que atendimos muy fuerte la parte sanitaria y a partir de principio  de este año comenzamos a trabajar la parte administrativa porque se trata de una concesión pública - Cooperativa de Carniceros  de Olavarría- esa licitación se hizo por 12 años y se fue extendiendo desde entonces hasta esta parte”.

 

En esa línea, Hilario Galli, agregó: Tenemos un problema desde el 2007, que fue como un punto de inflexión. Hubo un cambio en la coparticipación Provincial que para que los Municipios puedan acceder a 1.5 más en la coparticipación tenían que dejar de cobrar la taza de inspección sanitaria en las cabinas bromatológicas” en ese momento “el Municipio eliminó las cabinas, por lo tanto desde ese año el Matadero comenzó a perder mercado porque a la ciudad ingresa carne desde un montón de lugares sin control de la cabina sanitaria” y detalló: ingresa a la ciudad carne con bajo peso, con falta de frio, faena en negro y eso le quieta competitividad”.

 

Más tarde citó: Fue decayendo de a poco hasta que los últimos años no rendía económicamente por lo tanto la Cooperativa de Carnicerías ya muy desdibujada -de lo que fue el esplendor que tuvo- y el Matadero comenzó a auto-gestionarse, porque no había una figura de control clara.

 

A todo esto se sumó que “meses atrás falleció el Presidente de la Cooperativa, eso agravó la situación porque va con un segundo año consecutivo de balance negativo, entonces cuando va con falta de control se empiezan a generar algunas irregularidades internas con los propios operarios, y todo lleva a la situación actual en la que hay poca faena, no hay una cabeza administrativa ni controle, y genera un circulo vicioso, no alcanza para pagar sueldos. En esa situación estamos actualmente” y a su vez remarcó:Vengo juntándome con los trabajadores desde principio de año, tiempo atrás con la gente del Sindicato de la Carne (Capital Federal) y explique cómo era la situación”.

 

En consecuencia, el funcionario explicó su plan de acción ante dicha circunstancia: “En primera instancia instalaremos las cabinas sanitarias, en Bromatología, ya se hizo el concurso de precio para la refacción del galpón ubicado en el predio para las oficinas, está armado el instructivo de acción de la cabina –cómo funcionará- y el 15/12 se vence la concesión de la Cooperativa de Carniceros” manifestó al tiempo que aclaró: “Pediré una breve prorroga a nación para sacar a licitación nuevamente al Matadero, que deberá ser aprobado el Honorable Concejo Deliberante”.

 

Casi al finalizar, Galli adivirtió: “Estamos todos de acuerdo, tanto los trabajadores, el sindicato, el Ejecutivo y los carniceros. Es muy fácil de sacarlo adelante y eso es lo más positivo”.

 

Por último y con respecto al reclamo de los trabajadores, 37 en total, de “no haber percibido aguinaldo ni abono de sueldo”, dijo: “Tendremos una reunión la semana que viene con todos los carniceros pero necesitamos de la cabina sanitaria para regularizar el ingreso de carne, el expediente entrará este miércoles al HCD y eso lleva tiempo. En ese lapso estaremos realizando un plan de acción con Bromatología para frenar el ingreso de carne que no debería suceder y pactar con los carniceros para que vuelvan a faenar en el Matadero. Habrá tres meses de transición, de trabajo conjunto entre las partes” mientras que “las fuentes laborales del Matadero están aseguradas”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.