Kale: supervegetal que potencia a deportistas de elite | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 23:37hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 23:37hs
Olavarría
11°

Kale: supervegetal que potencia a deportistas de elite

La sudoración producida por la actividad física supone la pérdida de agua y de diferentes minerales: cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio, entre otros. De esta forma, el rendimiento físico puede decaer exponencialmente si no se toman medidas de reposición hídrica en los deportistas.

Cubrir la demanda diaria de electrolitos con una alimentación equilibrada y adecuada a las prácticas deportivas es lo ideal. Y en la dieta, muchos alimentos aportan una proporción suficiente, lo que resulta clave para reponer la pérdida de líquidos.

Según un estudio de la Michael Okpara University of Agriculture de Nigeria, el kale, uno de los vegetales más ricos y sanos, debe ser incorporado por los deportistas en su plan alimentario, ya que favorece la reposición de los electrolitos tras el esfuerzo físico.

Posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc, además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10%, con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.

Su alto contenido de fibra mejora la sensación de saciedad. Además, posee una gran actividad antioxidante que ayudaría a reducir el crecimiento de células cancerígenas. Por otro lado, es una gran fuente de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

También conocido como col rizada, se lo considera un alimento fundamental gracias a todas las propiedades nutritivas que ofrece. Originario de Asia y muy popular en Estados Unidos, ganó su fama por ser una rica fuente de calcio, que previene la osteoporosis, las fracturas y la pérdida de densidad ósea. Además, aporta altas cantidades de vitamina C que activa el sistema inmunológico y ayuda a aumentar la biodisponibilidad de hierro.

Chips de kale y semillas de sésamo

Ingredientes

Kale: 500 gramos.

Dos cucharaditas de aceite de oliva.

Semillas de sésamo 1 cucharadita.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación

– Precalentar el horno a 220 ºC. Enjuagar la col rizada con agua fría y secar las hojas en forma correcta. Luego, cortar los tallos centrales y a continuación, cortar el kale en tiras de 5 centímetros.
– Colocar la col rizada en una bandeja para horno, rociar con los aceites y las semillas de sésamo, luego sazonar con sal marina y pimienta negra.
– Asar en el horno durante 20 minutos, dando vuelta a mitad de cocción, hasta que estén crujientes en los bordes.

Jugo de kale

Ingredientes

Kale
Dos manzanas
Dos zanahorias
Limón

– Licuar y beber tras el entrenamiento.

Bizcocho verde

Ingredientes

– 200 gramos de hojas de kale.
– 100 ml de aceite.
– 150 gramos de azúcar.
– 3 huevos.
– 2 manzanas.
– 250 gramos de harina.
– Extracto de vainilla.
– Una cucharada de levadura.
– Una pizca de sal.

Preparación

– Precalentar el horno a 180 ºC.
– Cortar las hojas de kale y hervirlas.
– En un bol aparte, batir los huevos y mezclarlos con el aceite, la vainilla y el azúcar. Remover y mezclarlo con el kale hecho puré junto a la manzana. – Por otro lado, tamizar la harina y juntarla con la sal y la levadura hasta obtener una mezcla homogénea.
– Por último mezclar los ingredientes secos con los húmedos y remover. Introducir la masa en el horno en un recipiente previamente engrasado y calentar durante 30 minutos aproximadamente.

Fuente: Infobae

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.