El 90% de las mujeres argentinas contrae el HIV por su pareja estable | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:43hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:43hs
Olavarría
12°

El 90% de las mujeres argentinas contrae el HIV por su pareja estable

El 90 % de las mujeres argentinas contrae el VIH por vía heterosexual y el principal origen o fuente de la transmisión es su pareja estable.

Según dijo la médica infectóloga Isabel Cassetti, la adherencia al tratamiento en mujeres es baja porque ellas priorizan la familia y el trabajo, dejando a su salud en segundo lugar.

Con motivo del mes de la mujer, la Fundación Helios y el programa "Women for Positive Action" (Mujeres en Acción Positiva) continúan con su campaña "Ponete primera en tu agenda", creada el año pasado con el objetivo de concientizar a las mujeres con VIH sobre la importancia de entender como prioridad el correcto tratamiento de su enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, un 31 % de los hombres y un 23 % de las mujeres que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección.

En comparación con los hombres, las mujeres consultan y llegan antes al diagnóstico. Sin embargo, les cuesta más cumplir con el tratamiento, con los cuidados o asistir a las consultas.

"La adherencia al tratamiento de las mujeres no va más allá de un 60-65 %, un número bajo si se tiene en cuenta que la adherencia ideal debería ser mayor al 95 %", asegura Cassetti.

La baja adherencia al tratamiento en las mujeres se relaciona con muchos factores: "intolerancia a la medicación, más eventos adversos, alteración de la grasa del cuerpo, depresión, el disclosure (revelar que tiene VIH), decidir en qué momento y cómo se lo dice al hombre y el miedo a ser abandonada o rechazada por su pareja.

"Por otro lado, para la mujer su casa está primero: sus hijos, su marido, su trabajo. Su salud, en general, suele dejarla para un segundo lugar. Otro de los miedos está relacionado con la posibilidad de ser madre: si va a poder quedar embarazada y qué pasará con la salud del recién nacido", añadió la infectóloga.

Por su parte, Romina Mauas, coordinadora del área médica en Helios Salud, indicó que "ponerse primeras en su agenda, priorizar el cuidado de su salud y tener una correcta adherencia al tratamiento no sólo ayuda a mejorar la calidad de vida de la paciente sino que es también un método muy efectivo de prevención de contagio.

Cuando una persona VIH-positiva sigue un régimen terapéutico eficaz, el riesgo de que transmita el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%

La mujer se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad a la infección por VIH por diferentes motivos:

-Desconocimiento de la serología de sus parejas estables, principal vía de transmisión en la Argentina: el 90 % de las mujeres argentinas contrae el VIH por vía heterosexual y el principal origen o fuente de la transmisión es su pareja estable (alrededor del 80 % de los casos). En el hombre, en cambio, es por relaciones sexuales ocasionales.

-El sexo vaginal no protegido implica un riesgo de transmisión mucho mayor en la mujer. A la mujer le cuesta mucho negociar con el hombre el uso del preservativo y tiene que depender de la voluntad de éste para su uso.

-Muchas enfermedades de transmisión sexual aumentan el riesgo de adquirir VIH y suelen ser asintomáticas: la pared de la vagina es delgada y el pH del canal vaginal hace que la mujer sea más susceptible. Además, si presenta alguna enfermedad de transmisión sexual, es más fácil que contraiga el VIH.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.