Reciclar y educar sobre medioambiente, los desafíos para una "Olavarría Verde" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:16hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:16hs
Olavarría
12°

Reciclar y educar sobre medioambiente, los desafíos para una "Olavarría Verde"

Foto Ilustración.

Emilia Díaz, la actual directora de Desarrollo Sustentable, explicó a Infoeme las políticas de la nueva gestión respecto del cuidado y protección del medio ambiente. Retomó los ejes planteados a través del programa "Ecosoñarte" y adelantó los objetivos de cara al futuro, además de dar cuenta de la repercusión de los talleres de Educación Ambiental que se dictan en el Bioparque "La Máxima".

Puntualmente la charla devino de las políticas educativas que se encaran desde el área en conjunto con el departamento Educativo del Bioparque "La Máxima". Sobre este punto, Díaz contó que a través de distintos talleres de Educación Ambiental, entre los que se incluye Permacultura, Cambio Climático, "Educación para una cultura de Paz", Agua y Residuos -es el que se dictó en los últimos días- chicos y chicas de todas las edades desde la educación inicial al nivel secundario, toman conciencia sobre la producción y manipulación de residuos, por ejemplo. Dichos talleres, estuvieron destinados a quienes participaron de las Escuelas de Verano y fueron dictados por Marina Teuly y Eva Ormázabal.Y habrá otros, claramente. Aunque también se reconoció que la idea es darle continuidad durante el año en las distintas escuelas.

"Ecosoñarte" es el programa se implementó hace algunos años ya, donde escuelas e instituciones de educación especial comenzaron a desarrollar proyectos de reciclado. Entre los objetivos se busca promover el cuidado del medioambiente, incentivar en esa dirección a los niños y jóvenes y generar recursos para cada una de las entidades, además lógicamente de un fuerte contenido social y de inclusión.

LAS ESCUELAS VERDES

"El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", dicen y hay algunos quienes lo creen y practican. Si intentáramos ser esa mariposa que con un único aleteo cambie el mundo, podríamos colaborar con estas políticas para una "Olavarría más Verde".

¿QUÉ PODEMOS RECICLAR?

  • ACEITE
  • BOTELLAS PET
  • LLAVES Y CANDADOS
  • PAPEL, TRETA PACKS Y CARTÓN

Desde Hellen Keller impulsan el reciclado del aceite vegetal usado, Corim e Ilusiones se ven favorecidos por la venta de botellas plásticas recolectadas en los distintos contenedores o puntos verdes, mientras que la Escuela Nº 502 reúne llaves y candados de aluminio que luego comercializa, la Nº 504 junta papel, tetra packs y cartón, finalmente la Escuela Nº 505 trabaja en el tema de contaminación sonora.

Tapita, tapita

En usual ver distintos recipientes que contienen las tapitas plásticas de distintas botellas, como por ejemplo las de gaseosas en algunos comercios y espacios públicos. Sobre este tipo de prácticas, la funcionaria contó que "son proyectos que se realizan desde hace años impulsados por el Hospital Garraham de Buenos Aires y en otros casos, campañas locales para necesidades específicas".

Emilia Díaz DSC_0038.JPG

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/513/0000513035.JPG?2015-06-05-13-07-39">

Emilia Díaz, la responsable de la Dirección de Desarrollo Sustentable.

CUIDAR EL HOY, PARA DISFRUTAR EL FUTURO

En materia de los próximos desafíos que se plantean desde la Dirección de Desarrollo sustentable, Emilia adelantó que "estamos trabajando sobre la implementación de una planta de separación de residuos y profundizamos la metodología de recolección de la basura electrónica".

Restaría además, determinar lugares con continuidad (porque lo han implemntado en determinadas campañas los Rotary de la ciudad, por breves períodos de tiempo) el reciclado y depósito de vidrio, por ejemplo.

Ese cliché de "tus pequeños actos pueden cambiar el mundo", comienza a parecer reale si pensamos todos los hábitos que podemos modificar para colaborar y amigarnos con el cuidado del ambiente en el que nos desarrollamos, y otros claro, se desarrollarán.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.