Los alimentos: el trabajo de la ciencia y la tecnología | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:07hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:07hs
Olavarría
23°

Los alimentos: el trabajo de la ciencia y la tecnología

Infoeme dialogó con el Dr. Guillermo Manrique, director en Ciencia de los Alimentos que explicó como trabaja la tecnología y la ciencia sobre los alimentos y las cualidades que favorecen a mantener una "buena salud".

El especialista explicó: "Primero la ciencia a través de sus estudios ve cuales son los alimentos que tienen mayor tendencia a consumirse o los beneficios de esos alimentos o trata de rescatar alimentos que se dejaron de consumir y porque la gente lo hace".

A su vez aclaró "Es la ciencia que sustenta a la tecnología. Se inicia con lo que se llama ciencia básica, son estudios que se hacen en laboratorio a nivel in Vitro, luego in Vivo, y luego estudios epidemiológicos".

El experto aclaró que "La tecnología se va manifestando en función de los alimentos que son beneficiosos o dañinos y la industria trata de incorporar o sacar esos componentes beneficiosos o no y ahí entra la tecnología en función de la demanda".

"Los japoneses en la década del 80 se dieron cuenta que los alimentos podían ayudar a reducir los costos en salud pública" aportó el doctor.

Sin duda los tiempos cambiaron y los hábitos también, sobre ello Manrique detalló: "Hay nuevas formas de detectar por ejemplo la celiaquía. Hoy hay un mayor conocimiento, se detecta más fácilmente y se sabe cual es el nivel de intolerancia, se producen más alimentos".

Es claro que hay tendencia en alimentación y sobre ello el doctor manifestó: "La industria va tomando nota de los cambios que se producen, la gente tiende a cuidarse más, a consumir menos sodio, menos grasas saturadas, hay un tendencia muy marcada".

Pero, sobre lo expuesto anteriormente aclaró: "Los alimentos no son medicamentos, no nos van a curar, pero ayudan a prevenir, colaboran ante la aparición o en la incidencia de una determinada patología o ayudan a mantener un buen estado de salud, ese es el concepto que no hay que perder" aseguró.

Alimentos funcionales

El director en Ciencia de los Alimentos explicó "Son alimentos funcionales aquellos que más allá de su acción de aportar los nutrientes, proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, tienen una serie de compuestos que ejercen una acción beneficiosa para la salud ya sea previniendo enfermedades o manteniendo un buen estado de salud".

Hay alimentos que se volvieron tendencia, pero que se consumen desde siempre, sobre ello Guillermo Manrique contó: "Se trata de revindicar Alimentos ancestrales que eran la base de dietas de los primeros habitantes en el continente como semillas, cereales, quinua, chia".

"Algunos de los alimentos mencionados son considerados súper alimentos ya que cuentan con el balance nutricional adecuado en cuanto al contenido de aminoácidos, que son los componentes de las proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y también presencia de determinados compuestos que se denominan bio activos, elementos que colaboran en la manutención de un buen estado de salud" describió el experto.

Manrique también detalló "Hay alimentos que tienen propiedades antioxidantes como los frutos rojos, los colores intensos son debido a compuestos que se llaman antocianina y están en altas concentraciones, ayudan a la prevención de patologías iniciadas por reacciones de oxidación".

Sobre aquellos hábitos de consumo el experto aseguró: "Hay una tendencia a cuidarse más, la gente se interesa por saber cómo se componen de alimentos, que hasta el 2006 no era obligatorio que el paquete describiera los ingredientes y hoy debe figurar".

Por último Guillermo Manrique destacó: "La legislación debe acompañar estos avances. Hay una serie de factores que confluyen para que se lleven adelante los cambios".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.