El Municipio realiza la limpieza de basurales a cielo abierto | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:22hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:22hs
Olavarría
21°

El Municipio realiza la limpieza de basurales a cielo abierto

El Municipio realiza los trabajos de limpieza en un basural a cielo abierto que se encuentra ubicado en Ituzaingó Norte, a metros del Relleno Sanitario, tras instrucciones del intendente Ezequiel Galli.

Según se indicó desde la Subsecretaría de Obras Públicas, las tareas consisten en la limpieza del sector y el posterior relleno con tosca para nivelar el terreno, y de esta manera se continúa con el proceso de reparación del suelo.

El día sábado personal del área realizó una inspección en el lugar, tras la denuncia de un vecino, y determinó los trabajos de limpieza a realizar en el basural a cielo abierto. Asimismo, la empresa encargada del servicio de recolección de residuos llevará a cabo un informe que luego será elevado al Intendente.

El tratamiento de los residuos

Los residuos generados en nuestra ciudad son transportados al predio ubicado en Ituzaingó Norte donde se encuentra el Relleno Sanitario.

La obra de infraestructura para la disposición de nuestros residuos se ubica en un predio de 34 hectáreas que se divide en celdas. En cada celda se depositan los residuos sólidos urbanos hasta completarla. Recién en ese momento se abre la celda siguiente. Cada vez que se depositan residuos, se acomodan mediante maquinarias y se tapan con tierra al finalizar cada jornada. De esta manera se evitan que se vuelen los residuos y proliferen vectores.

Se estima que nuestro relleno va a ser útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad. Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera estamos protegiendo el suelo, el agua, el aire y la salud humana.

Esta técnica de disposición final, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, no causa perjuicios al ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.

Se recuerda que el Relleno Sanitario de Olavarría está entre los mejores del país, y en marzo del año 2013 recibió el certificado de normas ISO 9001 de todo el proceso de tratamiento de residuos: recolección, tratamiento y disposición.

Además, Olavarría cuenta con 30 Puntos Verdes distribuidos en distintos puntos de la ciudad y localidades. En estos contenedores, de 3.000 litros de capacidad, sólo se deben depositar botellas de plástico PET 1 que son las botellas de bebidas gaseosas o agua mineral. La recolección, carga y transporte de los mismos se realiza mediante un camión volcador de 10 m3 de capacidad equipado con hidrogúa.

También se dispone el Ecopunto Móvil, un contenedor para la disposición de Tetra Brik, papel y cartón y botellas de plástico PET 1 que comenzó a funcionar en el 2014. El objetivo de esta iniciativa es generar un hábito de separación de residuos sólidos urbanos en la comunidad olavarriense.

Entre otras acciones se realiza periódicamente el Ecocanje en forma conjunta con una red de instituciones locales dedicadas a educación especial, posibilitando la creatividad, la inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes, con herramientas prácticas que les permitan generar una salida laboral, y aportando un beneficio a la educación ambiental de los ciudadanos.

En el marco del Plan Olavarría Verde, se instaló en la localidad de Sierras Bayas y de Loma Negra una batea para la disposición de residuos inertes, restos de poda y escombros como medida de mitigación para recuperar espacios verdes que se encontraban afectados por la disposición inadecuada de residuos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.