La "nueva" ley de salud mental apunta a la familia: más contención, menos internación | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:12hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:12hs
Olavarría
15°

La "nueva" ley de salud mental apunta a la familia: más contención, menos internación

Foto Prensa.

El Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior del Hospital Municipal de Hinojo, y desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se destacó que la obra, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).

"A través de estas obras buscamos brindar un ambiente más confortable a aquellos pacientes que tenemos alojados en el Hospital Municipal especializado en Salud Mental de Hinojo, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario", afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Reformas Hospital Hinojo (6) (Small).jpg

AMBULANTORIOS E INTERNACIÓN

La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.

Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.

Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente. En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos.

"Actualmente contamos con alrededor de 14 pacientes en internación" señala Ana Lauscher, Directora de Salud Mental municipal.

En comparación con la ciudad de Tandil, la Directora del área contó que "en capacidad de camas estamos muy bien: recientemente participé de la segunda Jornada de Salud Mental que se realizó en Tandil, y el nosocomio de allá cuenta con la mitad de camas con las que contamos nosotros. En el Hospital de Hinojo tenemos 24 camas de internación, de las cuales dos tratamos de reservar para pacientes con patología clínica, quedando el resto con exclusividad para internación de salud mental", resaltó Lauscher.

Reformas Hospital Hinojo (5) (Small).jpg

En lo que respecta al número de pacientes internados, la Directora de Salud Mental explicó que "fluctúa mucho, en principio según la época del año y otras circunstancias que marcan la demanda. Habitualmente estamos en un piso de 12, pero en determinados períodos llegamos a tener picos de 20 camas ocupadas. En general sucede que poco antes del verano y alrededor de marzo son los momentos de pico más alto de internaciones, descendiendo en el invierno".

¿A QUÉ SE DEBEN ESTOS "PICOS"?

Las causas de estas fluctuaciones en la cantidad de internaciones, detalla Ana Lauscher, "se debe a factores estacionales que desencadenan en recaídas en los pacientes, pero eso está vinculado a cuestiones médicas. En lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, en la época de las Fiestas ocurre que hay personas con una predisposición previa a enfermar o a presentar algún cuadro psicopatológico que requiera su tratamiento, que presentan períodos de angustia; que por ejemplo han sufrido pérdidas de seres queridos a lo largo del año, y en estos casos las Fiestas siempre son movilizantes, para esa fecha todo el mundo hace un balance y recapitula su situación, y en personas con estas características esto afecta".

Reformas Hospital Hinojo (4) (Small).jpg

LAS ALTERNATIVAS HASTA LLEGAR A LA INTERNACIÓN

Antes de la situación de internación, habitualmente el paciente transita diferentes etapas de tratamiento ambulatorio previas. De todos modos, se presentan singularidades en determinados casos. Así refiere la Directora de Salud Mental a esta cuestión: "En cuanto a la internación, en realidad debe ser el último recurso, porque además así lo determina la Ley 26.657 que rige a nivel nacional". El artículo 14 establece que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.

El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico.

"Pero esto no significa que siempre se pueda recurrir a instancias previas en el tratamiento", explica Lauscher. "Pasa en muchos casos que los pacientes que uno decide internar han tenido el recorrido de tratamiento ambulatorio, psicológico, psiquiátrico, o incluso internaciones anteriores, y después se los intenta sostener en asistencia ambulatoria. Pero, en algunos casos, hay pacientes con patologías crónicas: es la primera vez en su vida que son asistidos por una patología que tal vez ya viene de muchos años, que al no haber tenido atención se complica el cuadro porque la patología se cronifica, que nunca se atendió la sintomatología y entonces ésta se vuelve más resistente porque condiciona la conducta; y en esos casos muchas veces uno decide una internación en primera instancia. El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico. De acuerdo a lo que marca la nueva Ley, hoy por hoy el criterio se ha pulido, el riesgo tiene que ser cierto e inminente, para sí o para terceros".

Reformas Hospital Hinojo (3) (Small).jpg

SOBRE LA "NUEVA" LEY DE SALUD MENTAL

Afirma Ana Lauscher, en relación a la Ley Nacional: "Lo que se busca evitar son internaciones por riesgo potencial. Para criterio de algún profesional, o en otras épocas hasta quizá por pedido mismo de la familia, antes el paciente se resguardaba. Hoy por hoy lo que tenemos que maximizar son todas las estrategias posibles para mantener a este paciente en su casa, o en alguna institución intermedia donde pueda desarrollar de alguna manera una vida normal, no el encierro, no la cronificación del paciente en una institución".

Reformas Hospital Hinojo (2) (Small).jpg

La Ley promueve el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.

La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. "Esto – aclara Lauscher - implica trabajar mucho con el contexto que rodea el paciente, o con los recursos con los que él puede contar: fundamentalmente la familia. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. Esto se tiene que trabajar en muchas oportunidades. Además hay que generarle recursos, como por ejemplo disponer de una pensión para aquellas familias que no cuentan con ingresos, para poder con eso pagar un un hogar donde esté más contenido, que tenga acceso a sus medicamentos, gestionarle todo para poder evitar las recaídas".

Reformas Hospital Hinojo (7) (Small).jpg

En el Art. 15 de la Ley, se determina que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.