La mitad de los estudiantes secundarios utiliza métodos anticonceptivos por recomendación de sus padres | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 12:07hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 12:07hs
Olavarría
17°

La mitad de los estudiantes secundarios utiliza métodos anticonceptivos por recomendación de sus padres

En Olavarría, el 46% de los estudiantes secundarios utiliza métodos anticonceptivos por recomendación de sus padres, mientras que el 41,8% lo hace por recomendación de un médico. El dato se desprende de la última encuesta socioeducativa llevada adelante por el Gobierno Municipal.

Vale indicar que días atrás se dio a conocer un informe nacional, basado en un estudio realizado por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, en donde se indicó que sólo cinco de cada diez adolescentes usa el preservativo como método anticonceptivo.

El 35% confesó no haberse cuidado en su primera relación sexual.

En el caso de los datos locales se destaca que: "Las experiencias sexuales son edad dependiente y ya a los 15 años en promedio se han iniciado en la experiencia sexual. El 35% de los escolares ya han tenido, al momento del estudio, experiencias sexuales. Afortunadamente la falta de protección es escasa con gran predominancia del preservativo y acompañado de anticonceptivos orales en muchas ocasiones, pero no en todas. Los padres constituyen una fuente de consulta, la más habitual, seguida de compartir entre pares las dudas y experiencias".

También el informe con el que cuenta el Gobierno Municipal indica lo siguiente: "Alrededor de cuatro de cada diez jóvenes experimentaron relaciones sexuales, y esto se relaciona con el uso de métodos anticonceptivos, donde el preservativo a decir de los jóvenes ocupan entre el 70 y el 90 por ciento de las preferencias, seguido de los anticonceptivos orales, que aumentaron en relación al primer relevamiento. Los grupos de riesgo lo constituyen los que no usan y los que se basan en el método natural, cercano al 10% de los que tienen relaciones".

También el informe local, elaborado en la encuesta socioeducativa marcó un dato relevante ante la pregunta ¿Por qué es necesario usar algún método anticonceptivo? apareciendo la siguiente respuesta: el 80.65% dice que utiliza métodos anticonceptivos para "prevenir embarazos" mientras que el 78.86% los utiliza para "prevenir enfermedades".

El informe local con el que cuenta el Municipio agrega además el rol de la escuela en lo que respecta a la educación sexual e indica: "La escuela constituye una fuente de información sobre sexualidad relativamente baja en comparación a los padres, sin embargo, contestan en más del 70% que se habla del tema en la escuela. Esto pone en relieve dos aspectos: que el tema es relevante en la formación escolar, empero, que el joven no lo toma como su fuente primordial de información, sino sólo en un 17%".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.