Comenzó el Festival Internacional de Narración Oral | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:24hs
22°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:24hs
Olavarría
22°

Comenzó el Festival Internacional de Narración Oral

Desde este martes al domingo 27 de septiembre se realizará el 8º Festival Internacional de Narración Oral y Narratón en todos los Museos que integran la Red de Museos Municipales de los Pueblos y que, este año, tiene como lema: "Las musas en los Museos nos vestimos de cuentos".

Este festival, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tuvo su apertura en el Centro Cultural Municipal "San José", donde cientos de chicos disfrutaron de los cuentacuentos que llegaron de distintas partes del mundo.

Del acto inaugural de este martes participaron el intendente José Eseverri, la subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino y la directora de la Red de Museos, Maribel García.

Como todos los años la narratón convoca a los vecinos a recorrer los Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría en colectivo, junto a los narradores internacionales que llegarán para el Festival Internacional de Narración oral "Las musas en los Museos", extensión del Festival Te doy mi palabra, que organiza el narrador Claudio Ledesma.

Los interesados en participar de la Narratón pueden anotarse, para reservar su espacio en los colectivos, al teléfono: 15374320; al facebook: Red Museos Municipales de los Pueblos y en cada uno de los Museos de los Pueblos.

Cronograma:

Miércoles 23 de septiembre

Museo Municipal Ariel Chierico de Colonia Hinojo:

10 hs hs función para escuelas

11:15 horas: escuelas sedundarias

14 hs funciones para alumnos del turno tarde

Museo Municipal de Hinojo

10 hs función para escuelas primaria y jardín

11,15 escuela secundaria

14 hs funciones para alumnos turno tarde

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

20.00 – Noche de los duendes de la Villa donde se presentan los vecinos de la comunidad con sus historias. Servicio de cantina.

Jueves 24 de septiembre

Museo Municipal de Espigas

10 y 14 HS función para establecimientos educativos de toda la zona Rural, incluyendo las escuelas rurales de las localidades de Recalde, Blanca Grande, Las Piedritas, Mapis.

Viernes 25 de septiembre

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

9 HS función para niños, primaria

10 HS: función para adolescentes

14 hs funciones para alumnos turno tarde

14 hs – Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas

15.30 hs – Museo Municipal de Colonia San Miguel

Museo Municipal de Hinojo

21 hs – Noche de historias de amor, en la sala del amor del Museo Municipal de Hinojo. Propuesta abierta a que los vecinos de la comunidad cuenten sus propias historias de amor en el espacio compartido. Los vecinos preparan sus propias recetas para compartir con los invitados. Cantina con comidas afrodisíacas.

Sábado 26 de septiembre

13 hs Parten los micros desde la ciudad de Olavarría, Museo Dámaso Arce, rumbo al Loma Negra. Se puede llevar equipo de mate y reposeras.

14,30: Cerro Luciano Fortabat

15,30 Museo de Loma Negra, actuación de La Cigarra Argentina y Callejeadas del Barrio AOMA y Loma Negra.

17 hs San Miguel, narración en el Patio del Museo

18 hs Monte de los Fresnos Sierras Bayas, con la presentación del grupo Callejeada Sierras Bayas

20 hs: Presentación del grupo de teatro La Cigarra Argentina y grupo Callejeada de Hinojo en las escalinatas de la Casa del Bicentenario, junto al arroyo.

Domingo 27 de septiembre

13 hs, salida desde el Museo Dámaso Arce. Recorrido por los pueblos,

14 hs: Museo Municipal de la Piedra Ema Occhi de Sierra Chica, presentación de La Cigarra Argentina y La Callejeada Sierra Chica

15,30: Museo Municipal de Colonia Hinojo

17 hs: Museo Municipal de Hinojo, cierre del Festival en el Museo

19 hs regreso a Olavarría

Narradores

Johan Vargas Garrido (Colombia)

Actor y narrador oral oriundo de Colombia trae en sus venas el arte de la palabra, el don de las gentes y regala imágenes vivientes con solo un susurrar. Salió de su Colombia para recorrer contando y escuchando historias. Conto cuentos en parques, colectivos, trenes, calles de sur América y en cualquier lugar que tuviera unas orejas dispuestas a escuchar.

Jorge Riquelme (Chile)

Formó parte del Colectivo Sausacuentos, con quienes mantuvo un bello espacio universitario de narración oral y encuentro de la comunidad estudiantil llamado Sausacuentos, siendo su cuna y casa como narrador.

Sus cuentos han rondado por universidades, colegios, bibliotecas, cárceles, calles, ascensores, bares, cafés y hogares de distintos rincones de Chile, y hoy están comenzando a recorre una nueva ciudad, un nuevo país y nuevas personas, un recorrido que arranca inquieto y lleno de esperanzas.

Flor Canales (Perú)

Narradora oral, pedagoga, consultora y animadora sociocultural. Miembro fundador del Grupo "Cuento y Mixtura", dedicada al desarrollo de diversas disciplinas y expresiones artísticas con mayor énfasis en la narración oral. Directora de "Cuentos en Flor" proyecto de investigación de la narración oral con enfoque terapéutico y de transformación social.

Magister en Evaluación y Acreditación de la calidad educativa. Con conocimientos de elaboración, ejecución y monitoreo de proyectos sociales. Conocedora de técnicas y herramientas de formación y promoción desde el paradigma constructivista, derechos humanos e inclusión social y con enfoque de género.

Experiencia de trabajo como coordinadora de programas en ONGs, fundaciones y ministerios nacionales en programas dirigidos a poblaciones vulnerables y en exclusión como víctimas de violencia familiar, personas afectadas por tuberculosis, desnutrición crónica. Experiencia de trabajo, coordinación y procesos de negociación con instituciones públicas y privadas así como en la realización de actividades académicas, de sensibilización y debate en diversas temáticas sociales.

Marcela Sabio (Argentina)

Narradora internacional: es compositora, actriz, regista y narradora oral escénica. (Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con post grado –Proyectación Arquitectónica y Puesta Escénica- en la misma, estudio de regisseur en Capital Federal y estudios internacionales de especialización en poética escénica, oralidad y narración oral escénica).

Ha representado a Argentina en España, Cuba, Mexico, Cost Rica, Venezuela, Panamá,Nicaragua,Uruguay,

Además de los numerosos premios y distinciones obtenidas en relación a su labor investigativa, artística y cultural, recibió en diciembre de 2005 el premio MÁSCARA, a la trayectoria teatral, y en julio 2006 el mayor premio internacional con que un narrador pueda ser distinguido: el CHAMÁN extraordinario, otorgado en la ciudad de México D.F, en el Palacio de Bellas Artes, por un jurado iberoamericano y "en orden a su trayectoria y valores universales en el terreno de la cultura y el arte de contar historias".

Entre otras obras y producciones músico, dramática, literarias y didácticas editadas, compuso -en texto y música- de la primera ópera nacional Argentina para niños "BRU-JÁCARA"- (publicada como literatura narrativa para niños y en compactos con la participación de importantes músicos y de la internacional actriz Cipe Lincovsky-).

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Universidad Nacional del Litoral, lleva el programa de intervención comunitaria y animación socio cultural "¡ÁBRETE SÉSAMO Todos a los Cuentos!" Biblioteca Parlante e Itinerante (Con niños y contexto adulto de sectores vulnerables de la ciudad de Santa Fe), "CUENTOTECA DE ESPANTAMALES" Biblioteca literaria y parlante en centros de salud y hospitales, y "CUENTO ENCUENTRO" para con adultos y adultos mayores en alfabetización, desde la oralidad, la narración oral artística, el arte y la promoción a la lectura multilingüística, en situaciones no convencionales; y brindando capacitación y perfeccionamiento en estas áreas, a estudiantes de la U.N.L (de todas las carreras: medicina, humanidades y ciencias, terapia ocupacional, historia, etc.), a Formadores y Docentes de los C.A.F, (Centros de Acción Familiar) a docentes en ejercicio.

Gazel Zayad, Colombiano

Artista investigador, cantautor, narrador oral y gestor cultural, hijo de madre nicaragüense y padre colombiano de quienes recibió un espíritu sensible y esencialmente latinoamericano. Nació en Ibagué, llamada la ciudad musical de Colombia, y más tarde, resultado del instinto itinerante de sus padres, fue adoptado por la ciudad de Barranquilla. Por más de 10 años se ha desempeñado artísticamente como músico y narrador oral escénico participando en diversos eventos y festivales a nivel internacional en el marco de la Narración Oral, combinando música y literatura.

Su acercamiento a la música ha sido completamente vivencial y experimental, encontrando las notas de sus canciones en las propias vivencias y emociones, justo bajo la piel, haciendo de sus presentaciones en vivo, más que un concierto, una experiencia intimista llena de versatilidad y arte.

Bernardo Franck Muller: Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Grupo de Teatro de niños y adolescentes "La Cigarra Argentina"

Proyecto Socio Cultural destinado a generar un espacio de contención para niños de 4 a 14 años a través de la práctica teatral y musical. Mediante un método no convencional, los niños trabajan en el montaje de obras que de manera periódica son presentadas en nuestro Teatro, o en diferentes espacios de la comunidad (escuelas, hospitales,)

El Proyecto tiene una impronta Argentino Cubano lo que queda evidenciado en el repertorio musical y en los maestros, que en un 50% son de nacionalidad cubana.

Son más de 100 chicos que conforman 4 grupos de Teatro Musical y 2 Grupos Musicales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.