Atrapan a un hombre tras un alerta de un botón antipánico | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:41hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:41hs
Olavarría
26°

Atrapan a un hombre tras un alerta de un botón antipánico

Una mujer del barrio Lourdes hizo uso del botón antipánico asignado por la justicia y provisto por el Gobierno Municipal para dar cuenta de la desobediencia de la medida de restricción de acercamiento, contra la violencia familiar. Eduardo Ibarra de 34 años de edad, permanece aprehendido en la Comisaría Primera a la espera de brindar testimonio frente a la Fiscal María Paula Serrano a cargo de la UFI Nº 4.

Vale recordar que en materia de prevención el Gobierno Municipal ha entregado, a pedido de la Justicia, 70 botones de pánico.

En los informes preliminares del observatorio que se creará desde el Municipio, al que aún le falta consolidar información, se indicó que "desde La Unidad Coordinadora de Indicadores Locales, hemos comenzado a generar indicadores en el tema de violencia familiar con el objetivo de asistir a los responsables para una comprensión integral de las distintas dimensiones que atraviesan la Violencia Familiar y proveer herramientas de gestión para el desarrollo, seguimiento y control de las medidas que se adopten para su solución."

El objetivo "es analizar algunas variables de las denuncias de violencia familiar y, particularmente, de género y niños y adolescentes correspondiente al año 2014 y el primer semestre 2015."

En nuestro país, la Ley Nacional 26.485 establece claramente la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y, en este sentido, desde la Mesa Local, se ha conformado una red de trabajo para dar respuesta casi de manera inmediata ante casos de violencia.

Hace cuatro años, se constituyó la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, con un origen legal, en la Ley Pcial 12569 y su Decreto Reglamentario, formada por todas aquellas instituciones que de alguna u otra manera, detectan y abordan esta problemática. En la actualidad está integrada por alrededor de 32 instituciones, algunas formadas por nuevos actores y otras por militantes de más de 20 años en contra de éste fenómeno.

HERRAMIENTAS EN FORMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde allí, se elaboran políticas públicas conforme a la ley, que se implementan como herramientas capaces de pelear contra ésta. Además, la legislación actual nos brinda un abanico de acciones y medidas legales para la protección de quién denuncia y su grupo familiar.

La violencia no puede ser abordada como una foto, o un hecho aislado. La violencia no puede ser abordada como una foto, o un hecho aislado. De este modo, se puede visibilizar la característica procesual de la violencia, que no puede ser abordada como una foto, o un hecho aislado y generando en cada vecino un efector que pueda modificar situaciones de violencia, a través de pequeñas intervenciones que muchas veces pueden evitar el paso de la vida a la muerte.

¿Qué es la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género?

Está integrada por diferentes instituciones de la ciudad, y viene funcionado desde el año 2010 focalizando el trabajo, fundamentalmente, en tres líneas de acción: prevención, asistencia y tratamiento de la violencia familiar.

Se han elaborado políticas públicas conforme a la ley, que se implementan como herramientas capaces de pelear contra ésta flagelo, tales como: botones antipánico (actualmente 70 víctimas de violencia cuentan con un botón), casa refugio para familias violentadas, circuitos de abordaje de las situaciones planteadas, que ordenan y dan transparencia a la actuación de cada institución conforme a su competencia, a la vez que dan respuesta a inquietudes como: dónde realizar la denuncia, cuándo interviene el Juzgado de Familia y las UFI, cuándo el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, etc.

Espacio Terapéutico para el Tratamiento de la Violencia de Género

El Espacio Terapéutico para el Tratamiento de la Violencia de Género funciona desde 2013.

Ofrece tanto asistencia para la víctima como ayuda terapéutica a la persona que ejerce violencia.

El espacio se compone de dos grupos coordinados desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Salud Mental. Cada uno de ellos está encabezado por un médico psiquiatra y una psicóloga; y se llevan a cabo en el SUM del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura.

Se dividen en dos: el Grupo Terapéutico para personas que son víctimas de violencia y el Grupo Terapéutico para personas que ejercen la violencia.

Resultan favorables para la prevención de situaciones más complejas. Resultan favorables para la prevención de situaciones más complejas. Si bien estos dispositivos tienen una funcionalidad específica que se centra en el tratamiento de una problemática determinada, también resultan favorables para la prevención de situaciones más complejas, tanto en lo individual como en lo vincular.

Asimismo, permiten detectar la necesidad de articular con otros abordajes ambulatorios, como por ejemplo el complemento con una terapia psicológica individual y/o tratamiento psiquiátrico. Si el caso lo requiere, también la internación por salud mental.

Existe la premisa de lograr un trabajo en red entre las instituciones que en Olavarría se ocupan de la problemática de Violencia (Salud, Desarrollo Social, Organismos Judiciales, etc.) A partir de esto se busca que, especialmente en los casos más complejos, se constituya una comunicación eficaz con el fin de generar y llevar a cabo estrategias conjuntas. Esto ha permitido lograr resultados mucho más favorables que benefician a las personas involucradas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.