La purpurina se convirtió en un elemento peligroso para los más chicos | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 7:33hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 7:33hs
Olavarría
12°

La purpurina se convirtió en un elemento peligroso para los más chicos

La especialista Gisela Martinchuk que trabaja en el Hospital Italiano despeja las dudas sobre el uso de la purpurina.

A raíz de un nuevo caso que involucró a una nena de 3 años en Santiago del Estero, y que tuvo que ser internada por haber aspirado purpurina, Infoeme consultó a la pediatra especialista en neumonología, Gisela Martinchuk sobre la peligrosidad de este elemento que ya fue prohibido en los establecimientos escolares de aquella provincia.

La madre de la pequeña contó que encontró a la nena de 3 años "ahogándose mientras expulsaba por la boca un producto brilloso de color verde", en su domicilio. Fue internada de urgencia en el Centro Provincial de Salud Infantil Santiago del Estero. En el 2014, un niño de 7 años falleció por haber aspirado purpurina y conmovió a la Argentina, al mismo tiempo que alertó sobre la peligrosidad de la purpurina.

purpurina 3.jpg
En noviembre de 2014, la Legislatura de Santiago del Estero aprobó la prohibición del uso de purpurina en los establecimientos escolares de la provincia, sean de gestión pública o privada, tras la muerte de Mauro López Banegas que había aspirado ese polvo metálico en forma accidental.

¿POR QUÉ LA PURPURINA SE CONSIDERA PELIGROSA?

La especialista explicó que "la peligrosidad tiene que ver con el tamaño de las partículas...Es una partícula que tiene aristas y tiene un tamaño muy pequeño y entonces ingresa en la vía aérea y obstruye todo lo que tiene que ver con el intercambio gaseoso, cambia la zona de lo que llamamos la barrera hemato-gaseosa, al nivel de los alvéolos pulmonares. Entonces eso entra con el aire que se respira, se expira la vía aérea y entonces hay una asfixia por ahogamiento, y además hay toda una reacción inflamatoria muy importante, muy agresiva, que dependiendo de la severidad, y de la cantidad que se haya aspirado, en relación al cuerpito del nene".

Martinchuk: " También tiene que ver con que estas partículas son súper irritantes".

doctora.jpg

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/533/0000533903.jpg?2015-08-07-12-09-03">

La especialista Gisela Martinchuk que trabaja en el Hospital Italiano despeja las dudas sobre el uso de la purpurina.

Hasta el fatal hecho, la purpurina no parecía registrar peligrosidad, o al menos se la usaba con naturalidad en establecimientos escolares. A raíz de la muerte del pequeño también se conocieron otros casos en los que algunos niños ingirieron purpurina y debieron ser atendidos de urgencia. Incluso en algunas provincias del país, ya fue prohibido su uso.

¿QUÉ PRODUCE LA INGESTA DE PURPURINA?

La neumonóloga detalló sobre lo que produce la ingesta de purpurina, "lastiman y ocupan toda la zona que tiene que ver con el intercambio gaseoso, lo importante no es tanto lo que se traga, sino lo que tiene que ver que va al pulmón y aparte esas partículas no sólo son tóxicas por sí, pero además lo que hace es que se le adosen algunos iones, que pueden ser de plomo, zinc o hierro, y eso genera una alteración en la difusión que transporta el glóbulo rojo, que tiene menor capacidad de captar el oxígeno, que es la única función que tiene".

RECOMENDACIONES

En principio no tener purpurina en las casas es fundamental. En principio no tener purpurina en las casas es fundamental. Las recomendaciones básicas y médicas indican que "lo más importante es que no haya purpurina en las casas, antes que nada. Ese es el punto principal, que no den tareas escolares con estas partículas, porque aparte los niños con la curiosidad que tienen les da intriga. En principio no tener purpurina en las casas es fundamental, porque si bien no es tóxica en si misma, el efecto que genera sí lo es".

Foto Ilustración.
Resaltó además la profesional que "ante la sospecha mínima, lavar bien la cara con abundante agua y concurrir urgentemente a un servicio médico de mayor complejidad".

El producto fue prohibido y regulado en varias provincias y ciudades.

Para finalizar, la neumonóloga especialista en pediatría del Hospital Italiano, recordó que "en el año 2014 se reglamentó una ley para regular el uso de purpurina en la Ciudad de Buenos Aires como proyecto para educar y brindar información acerca del uso adecuado y para evitar los riesgos de su manipulación". Asimismo, es fundamental que el uso de estos productos sea supervisado por un adulto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.