Importante marco de público en la jornada de lucha contra las adicciones | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:23hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:23hs
Olavarría
13°

Importante marco de público en la jornada de lucha contra las adicciones

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, se desarrolló en la mañana de este viernes una jornada alusiva organizada por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

La actividad fue encabezada por el Intendente José Eseverri y se llevó a cabo en el Salón Rivadavia, ante un importante marco de público, constituido mayoritariamente por estudiantes y docentes de distintos establecimientos educativos, funcionarios municipales, autoridades del área de Educación, y referentes de instituciones vinculadas a la prevención y asistencia en adicciones y entidades de bien público.

Eseverri fue el encargado de dar apertura a la jornada, e hizo hincapié en que "se necesita en un futuro más que inmediato la construcción de una política nacional respecto de esta cuestión". Sin desmedro de ello, afirmó, "es muy importante lo que podamos hacer desde los municipios, desde los colegios, desde redes integradas de trabajo entre gobiernos provinciales, municipales, instituciones intermedias, educativas; en lo que es prevención".

"También tenemos que dar la necesaria discusión sobre qué significan las adicciones sobre todo para los jóvenes; y para quienes somos padres de adolescentes, tomar conciencia de lo que significa poder hablar con nuestros hijos al respecto", consideró el Intendente.

Respecto a las jornadas, en esta oportunidad, las disertantes fueron la Dra. Lucia Lizaso y la Lic. Agostina Ciampa. Ellas fueron las encargadas, a través del diálogo y el intercambio con los presentes, de brindar herramientas respecto a la prevención de adicciones y los daños que el consumo de alcohol y drogas producen en el organismo.

En particular en cuanto a la actividad de este viernes, la Dra. Lizaso consideró: "Nos parece muy buena la propuesta, porque en prevención no se está trabajando, o se trabaja de manera incipiente; e iniciar el trabajo con adolescentes, que constituyen un grupo muy vulnerable, creemos que es ideal empezar a esa edad, esto les va a permitir empezar a construir un futuro mucho mejor".

Por su parte, la Lic. Ciampa coincidió "en lo significativo y lo beneficioso de esta jornada, sobre todo en este día tan importante lanzado por la ONU: necesitamos más jornadas como ésta que promuevan una mejor calidad de vida".

Al ser consultadas sobre las sustancias más problemáticas que consumen los adolescentes, Lizaso explicó: "El alcohol es una problemática fundamental, y también el consumo de marihuana, porque actualmente hay una propaganda positiva con respecto a esa sustancia, entonces está bueno que tengan un conocimiento adecuado y real y no el que se bombardea desde los medios de comunicación. Las dos sustancias más preocupantes en este momento son esas dos, el tabaco también, pero hay muchísimas campañas de concientización en relación al cigarrillo. Por eso buscamos profundizar el trabajo en estos dos ejes".

"Sumado a esto viene toda una alteración en los hábitos, porque si nosotros pensamos cuándo los chicos normalmente consumen alcohol, suele ser en la noche; consecuentemente se suelen acostar más tarde, se levantan más tarde, y esto de alguna manera tiene un impacto en la vida diaria", agrega Ciampa.

Respecto a las causas principales del consumo de alcohol y drogas en esta franja etárea, Lizaso resalta que "habitualmente se da por cuestiones personales como inseguridad, timidez, sobre todo en la adolescencia; entonces si toman alcohol y se desinhiben les es más fácil charlar con sus compañeros, con alguna persona que les interese: es un círculo vicioso entre el grupo que favorece y estimula el consumo, y aquella persona que tiene dificultades y recurre a estas sustancias".

Compartirla
Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.