Un 30% de los fumadores requiere ayuda médica para dejar el cigarrillo | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:33hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:33hs
Olavarría
18°

Un 30% de los fumadores requiere ayuda médica para dejar el cigarrillo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo se dieron a conocer los resultados preeliminares de la encuesta a fumadores 2015 realizada por Jóvenes Promotores de Salud, coordinado por el Programa Municipal "Rayuela" y sistematizado por la Dirección de Políticas Preventivas del Municipio.

Entre los datos más significativos del estudio que comprende unos 291 casos sobre las cuales se procesaron los datos de 243 (un 83,5% de encuestas relevadas) se desprende que el 30% los fumadores necesita de ayuda terapéutica para poder abandonar el consumo. Y un 10% está convencido de empezar un tratamiento para dejar de fumar.

"Esto es un número muy importante", destacó la Doctora Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal, quien dio a conocer otros indicadores relevantes del estudio.

Entre ellos se estima que un 37% de los fumadores enciende su primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse y en caso de dejar de fumar sería éste el cigarrillo que más les costaría dejar.

Asimismo, a un 26% de los encuestados les resulta muy dificultoso permanecer en lugares públicos sin poder fumar.

Finalmente se destaca que un 25% fuma más de 20 cigarrillos por día.

Los datos fueron presentados durante las jornadas en adhesión al Día Mundial Sin Tabaco que se llevaron a cabo el último viernes junto a un centenar de estudiantes de colegios públicos y privados y que tuvieron lugar en la Escuela Cristiana Evangélica y la E.E.S. N° 1 del Barrio Bancario.

Día Mundial Sin Tabaco.jpg

Este relevamiento se realiza por segundo año consecutivo, y consiste en el desarrollo de encuestas a fumadores, supervisados por el equipo de "Rayuela", las cuales tienen por objetivo identificar fumadores con intención de dejar de fumar, alentar la motivación para el abandono tabáquico y facilitar el proceso de abandono del consumo.

El estudio se realiza a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Efectúan las encuestas un grupo de 75 Promotores de Salud de nivel secundario, entre 14 y 16 años, acompañados por el equipo técnico del Programa municipal, personal docente y tutores responsables en cada actividad propuesta.

La encuesta colecta datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo.

Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

"Con que cada año una persona logre dejar de fumar, nosotros estamos más que contentos. Todo suma, ojalá sean cada vez más las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco, pero lo importante es aportar nuestro granito de arena", sostuvo Eva Cura, Directora de Políticas Preventivas, tras el desarrollo de la actividad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.