Más del 60% de los adolescentes realizan "previas" en las que toman alcohol | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 19:13hs
16°
Martes 23 de Abril 2024 - 19:13hs
Olavarría
16°

Más del 60% de los adolescentes realizan "previas" en las que toman alcohol

Para la elaboración de las Guías "Docentes en Prevención", se tomó en cuenta una encuesta a cargo del gobierno provincial que se realizó el año pasado a 14.000 alumnos de 15 a 17 años. Las preguntas fueron anónimas y se indagó sobre cómo actúan los adolescentes en relación al consumo y qué percepciones tienen sobre el tema.

El 95% de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias: en un 50% por conversaciones con los padres y en un 41,3% a través de la Escuela. Consultados sobre si hacen o no previas en las que se toma alcohol, el 60,5% dijo que sí.

Cuando se les preguntó qué les gustaba de las previas, la mayoría de las respuestas fueron para las opciones "Charlar con amigos" (35%) y "Tomar alcohol" (31%).

El sondeo indagó también sobre el consumo de bebidas alcohólicas dividido en "menos de un litro" y "más de un litro". En la categoría "menos de un litro", el 48% dijo consumir fernet; el 43%, vodka; el 35%, cerveza y el 4,4% vino. En tanto, en la categoría "Más de un litro", el 21% de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17%, fernet; el 8% dijo tomar más de un litro de vino y el 6% más de un litro de vodka.

Asimismo, se desprende de la encuesta que 6 de cada 10 adolescentes se emborrachó al menos una vez en su vida y, sobre este punto, casi no hay diferencias entre varones y mujeres (59% entre los adolescentes y 55% entre las chicas encuestadas). Por otra parte, uno de cada diez dijo haber consumido drogas en exceso al menos una vez en su vida.

Los especialistas en adicciones explicaron que con éste y otros relevamientos, sumado a la experiencia del equipo de salud y de los docentes, se trabajó en la elaboración de las Guías "Docentes en Prevención".

Las Guías están destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada. Además del material impreso habrá una edición on line en las páginas web de ambos ministerios. Allí se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.