Hábitats inclusivos, eje de las jornadas sobre Accesibilidad y Discapacidad | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 10:54hs
16°
Martes 16 de Abril 2024 - 10:54hs
Olavarría
16°

Hábitats inclusivos, eje de las jornadas sobre Accesibilidad y Discapacidad

Con especialistas que disertaron sobre la temática de la inclusión se llevaron a cabo este fin de semana las jornadas sobre Accesibilidad y Discapacidad "Un hábitat Inclusivo", organizadas por

la comisión directiva de la UCR.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería. Una de las actividades realizadas el sábado por la mañana incluyó un panel con expertos como el profesor de educación física Gerardo Burgos, la arquitecta Viviana Di Lucca, docente en la Facultad de Arquitectura de La Plata y Alejandra Sofía, especialista en Periodismo Científico,

En su presentación, Gerardo Burgos explicó: "Somos parte de un equipo, venimos desde La Plata a dar un curso. Doy la parte práctica, los talleres de sensibilización y manejo de silla de ruedas. El grupo esta conformado por dos arquitectas, una periodista y yo que soy docente de primaria y usuario de silla de ruedas. El término es 'persona con discapacidad', ese sería el término para definir el curso" indicó al público presente.

Por su parte, la arquitecta Viviana Di Lucca consideró que "como ciudadanos excluimos a las personas cuando estacionamos un auto sobre una rampa. Esto es un tema de educación, desde el jardín de infantes. Así como le enseñamos a los nenes a no tirar papelitos en las calles, tenemos que enseñar que no se estacionen los autos en las rampas".

"Tampoco tenemos una accesibilidad académica, en las universidades por ejemplo que trabajamos mucho con esa temática también, no hay que especificar, hay que transversalizar la temática y creo que en todas las carreras hay alguna manera de trabajar el tema de la accesibilidad" dijo.

jornadas2.JPG

Consideró que en materia de arquitectura, "lo que necesitamos para empezar cualquier tipo de acción es que haya un cambio actitudinal en la sociedad, porque desde la falta de conciencia ciudadana es que suceden todas las situaciones que nos encontramos. Tenemos un montón de profesionales haciendo intervenciones en accesibilidad que están equivocadas porque con buena voluntad, pero con falta de conocimiento hacen por ejemplo baños con medidas sobredimensionadas, pero al ubicar los artefactos de una manera incorrecta, generan una falta de utilización por la persona con discapacidad en ese espacio" sostuvo.

Por último, la periodista Alejandra Sofía opinó que "como cualquier temática el periodista tiene recursos como para realizar una comunicación efectiva. Lo que se requiere -desde la profesión- es estar informados y hacer ese diálogo tan necesario. En la discapacidad es necesario que la palabra, de la persona con discapacidad y sin discapacidad, este presente en el texto, en el audio, en cualquier producción. Y hay mucha tarea, porque los medios de comunicación masivos tienen tanta influencia en la sociedad que poder hacer circular ciertos conocimientos, ciertas problemáticas; por supuesto que ayuda a mejorarlas".

jornadas1.JPG

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.