Vitale impulsa dos proyectos de Ley en el Senado | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:14hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:14hs
Olavarría
18°

Vitale impulsa dos proyectos de Ley en el Senado

El Senador Provincial, Héctor Vitale impulsa dos proyectos Legislatura bonaerense. En uno busca la creación del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Provincia mientras que con otro plantea prohibir que se fume en vehículos particulares.

Este lunes el legislador olavarriense por el Frente Renovador mantuvo un encuentro con un grupo de profesionales de Seguridad e Higiene que buscan regular el ejercicio de la profesión y la actividad a través de un Proyecto de Ley que ingresará a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Vitale destacó que "nos reunimos con los profesionales para impulsar desde el Senado Provincial, la creación de un colegio único de profesiones y técnicos en seguridad e higiene. El mencionado proyecto que ya cuenta con medio sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo regular el ejercicio de la profesión de higiene y trabajo y la matriculación de los profesionales y técnicos en la materia".

Por último el legislador provincial Vitale resaltó "nos parece trascendente la futura colegiación de los profesionales encargados de velar por el cumplimiento de las leyes que protegen la integridad física de los trabajadores y los ambientes laborales".

Por su parte, Walter Di Leo, técnico en Seguridad e Higiene, en representación de un importante grupo de profesionales, comentó sobre la situación del Proyecto de Ley: "El interés que tenemos como profesionales es presentar este proyecto al Senador Vitale, en quien encontramos la misma predisposición e interés que tuvimos en la Cámara de Diputados. Héctor Vitale tomó el compromiso de trabajarlo".

Di Leo habló de la importancia que tiene la profesión en una ciudad productiva como Olavarría, y en este sentido destacó: "Olavarría es una ciudad productiva que tiene mucho movimiento, donde la seguridad e higiene tienen mucha aplicación por la cuestión de fábricas. Olavarría es un paraíso. Tenemos agro, comercio, industria, construcción, cerámica, cementeras"

A nivel provincial, el técnico señaló que "se habla de 15 mil profesionales entre licenciados y técnicos en medio ambiente, y en seguridad e higiene".

Participaron del encuentro Lic. Fabián Pethes, Tec. Walter Di Leo, Tec. Alejandro Fiorentino, Lic. Maximiliano Gargaglione, Tec. Nélida Rincón, integrantes de la Comisión Promotora del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de la Provincia de Buenos Aires, que también nuclea a profesionales de las ciudades de Zárate, Campana, San Nicolás, Escobar, San Martín, Olavarría, Mar del Plata, y Bahía Blanca.

Prohibición de fumar dentro de los vehículos particulares

El proyecto que impulsa la prohibición de fumar dentro de los vehículos particulares logró despacho de comisión y fue remitido a Legislación.

En la Argentina, un estudio de seguridad vial señala que fumar está entre los factores de distracción más frecuentes.

La iniciativa busca modificar la Ley de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, mediante la inclusión de un artículo que prohíba fumar dentro de los vehículos particulares.

En la actualidad el proyecto ya fue tratado por la Comisión de Prevención de Adicciones y remitido a la Comisión de Legislación.

El expediente fue ingresado con el numero E 125 /2014-2015 el pasado 21 de mayo de 2014. El Senador Provincial del Frente Renovador, Dr. Héctor Vitale, presentó un proyecto que consiste en modificar la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 13.927) incluyendo un artículo donde se exprese la prohibición de fumar dentro de los vehículos particulares.

Vitale, explicó que "la idea es trabajar sobre la conducta de los conductores, y en prevención de la salud, específicamente en tabaquismo, y en los daños a terceros que se pueden producir mientras se consume el tabaco cuando se va conduciendo",

El primer objetivo es "la tutela de dos altos intereses públicos, por cuya protección el Estado debe bregar, y que se encuentran vinculados al consumo de tabaco y las consecuencias y altamente preocupantes que provoca en la salud pública y la seguridad vial". En el proyecto se propone la incorporación del artículo 48 bis para establecer la prohibición del "consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, en todo tipo de vehículo por cualquiera de las personas que se encuentren en el mismo" advirtió el ex jefe de Gabinete de Olavarría.

Además, el proyecto incorpora que "la violación de esta prohibición será considerada falta grave y merecerá la aplicación de las sanciones previstas para este tipo de falta en la ley Nacional de Tránsito". Este tipo de faltas están penadas con la retención de la licencia de conducir.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.